Acuerdo de colaboración quiere lograr mejoras para la comunidad de Mejillones
Se hará una inversión de $10 millones hasta mayo de este año.
Fabiola Vega M./ Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un convenio de colaboración que apoyará en la generación de un fondo de ayuda social para las personas de Mejillones fue lo que firmaron la municipalidad de dicha comuna y la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) para cubrir las necesidades económicas que puedan estar pasando las familias.
El convenio tuvo su iniciativa en la observación de las problemáticas sociales de la comunidad desde la administración del edil y del equipo de Dideco, quienes identificaron la dificultad de acceder a ciertos tipos de ayudas sociales en desmedro de los vecinos y vecinas.
"Acabamos de firmar un convenio que nos permitirá solucionar algunos problemas de la gente en temas puntuales en temas de salud, apoyo social bastante amplio, empezando con estos 10 millones canalizado por la AIM (…) Para nosotros es muy complicado ingresar recursos al municipio porque la figura legal está cuestionada y por ley no se pueden hacer muchas cosas", manifestó Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones.
Recursos
Según indica el convenio, hasta mayo de este año se invertirán 10 millones de pesos y pueden ser destinados para el financiamiento de pasajes, ayudas técnicas, medicamentos, exámenes médicos, materiales de construcción, entre otras necesidades de los vecinos.
Cabe destacar que aparte de los 10 millones de pesos, se podría realizar dos nuevos aportes del mismo monto durante el resto del año hasta los 30 millones de pesos, siendo el monto máximo para cada caso de 500 mil pesos.
"Este es un espacio que hemos construido junto al equipo municipal que está enfocado en ayuda específica a distintos vecinos de la comuna, donde la responsabilidad de la elección y evaluación es del Departamento de Desarrollo Comunitario, nosotros aportamos con la gestión de esos recursos y juntos generamos esta solución", dijo José Robles, gerente de la AIM.
Es así, que cada caso será seleccionado siguiendo recomendaciones técnicas de profesionales del área social y el análisis de las circunstancias sociales que enfrenta el potencial usuario, el cual deberá ser chileno o extranjero con situación regular y que tenga su domicilio en Mejillones.