Diversas manifestaciones se hicieron para conmemorar el Día de la Mujer
Una de ellas fue el cambio de nombre que se hizo a calles de la ciudad por el de mujeres para reconocerlas.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Fueron diversas las manifestaciones las que se registraron ayer en la región para conmemorar el Día internacional de la Mujer y que fueron desde charlas, operativos de salud hasta la masiva marcha que se realizó en la tarde por el centro de Antofagasta.
Una de las intervenciones que se hicieron en las calles de la ciudad fue el cambio de nombre por el de mujeres que fueron asesinadas o que hicieron historia en Antofagasta. Esta actividad fue realizada por la Agrupación Antofa Feminista.
La agrupación indicó que "muchas Mujeres hicieron historia, sin embargo pocas son reconocidas por sus méritos. Por todas aquellas olvidadas en la historia, hoy hacemos un homenaje de memoria feminista realizando una intervención cambiando los nombres de las calles centrales de Antofagasta".
Entre los nombres que se pusieron en las céntricas calles de la ciudad, fue el de la estudiante de enfermería Cecilia Julio y quien fue asesinada en el 2010, la poetisa ganadora del Nobel de Literatura, Gabriela Mistral; la política y defensora de los Derechos Humanos, Gladys Marín; entre otras.
Salud
Otra de las actividades que se hizo en la región fue el operativo de salud en Calama y que atendió a mujeres de forma gratuita y se agendaron 20 horas para hacer el examen del Papanicolau y mamografías.
Además, se hizo un operativo social donde hicieron difusión de la prevención contra la violencia sexual. "A las mujeres les digo que nos cuidemos, que sepamos protegernos. Cualquier duda, cualquier maltrato que tengan que den alerta, que avisen, que no se queden callada. Porque las mujeres tenemos mucho apoyo y no tenemos por qué quedarnos calladas de los maltratos", dijo Elvira Bravo, consejera del Senama.
Además, en el Hospital Regional de Antofagasta, la funcionarias hicieron una intervención cultural y musical.
Durante la intervención, las representantes de la Mesa de Género del HRA, junto a voceras de los gremios de la salud, leyeron un petitorio en el que, entre otras cosas, exigían el cumplimiento de varias demandas laborales, sociales y la garantía para tener espacios libres de discriminación, acoso y exclusión.
Fue ahí que el director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías reiteró el compromiso de la institución para seguir mejorando las condiciones laborales y de seguridad para que las mujeres puedan sentirse seguras y confiadas en sus respectivas áreas de trabajo dentro del recinto sanitario.
Marcha
El día finalizó con una masiva marcha en el centro de Antofagasta y que comenzó cerca de las 18:00 horas en la denominada "Plaza de la Revolución" en el que las mujeres hicieron diversas intervenciones y recordaron a las mujeres víctimas del femicidio en la región y el país. Después recorrieron las principales calles del centro.