Salud espera aumento de contagios tras regreso a clases
Debido al incremento de la movilidad sería esperable un rebrote de casos Covid, pero no de la misma magnitud que se vio durante el verano.
Una semana ya pasó desde que alrededor de 130 mil escolares de la región regresaron a clases, luego dos años en los que niños y jóvenes estuvieron con el sistema de recibir los contenidos de manera remota y desde mediados de 2021 a través de un sistema híbrido, en la medida que el escenario epidemiológico de la pandemia así lo permitiese.
Entre medio de las dudas iniciales sobre un eventual aumento de contagios de Covid-19 al eliminar los aforos de los establecimientos educacionales en los días previos a este retorno, diversos analistas como el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Antonio Cárdenas han apuntado de lo necesario de este regreso presencial para el desarrollo del aprendijzaje y la socialización de los estudiantes, pero manteniendo siempre los protocolos y medidas de prevención ya conocidas.
Y si bien las proyecciones son difíciles de efectuar, otros expertos como el director del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta, Christian Muñoz, han señalado que es posible que en las próximas semanas se registre un nuevo aumento de los casos, al tener en cuenta la altísima contagiosidad de la variante Ómicron. No obstante, este rebrote no sería de la misma magnitud que el explosivo escenario visto en verano, considerando que la vacunación con dos dosis para menores entre tres y 17 años ya sobrepasa el 80%.
Aun así, el jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, señala que sí se esperaría un nuevo aumento de los casos, principalmente por la movilidad de este regreso a las aulas.
"Toda actividad que conlleve a una aglomeración de público va a tener un efecto. Lo que esperamos es que ese efecto sea mesurado y que esté bajo vigilancia para tomar las medidas como autoridad sanitaria y del Ministerio de Educación también en el momento oportuno", dijo.
El epidemiólogo añadió que "lo que estamos haciendo es un plan de vigilancia de los colegios, en donde la aparición de dos o más casos, independiente si son del mismo curso, comienza la intervención del establecimiento educacional", agrega Mena y añade que "por lo tanto, sí esperamos un aumento de casos, porque hay una nueva actividad así como fueron las vacaciones, hay una aglomeración de público. Lo importante es que se detecté a tiempo el ingreso del virus en el recinto para poder cortar la cadena de transmisión".
En tanto, Javier Mena también se refirió a la baja acelerada de contagios, luego de que entre mediados de enero y durante todo febrero la región presentara los números más altos en los dos años de pandemia.
Para el epidemiólogo habrían sido clave los retrocesos en el plan Paso a Paso, reduciendo los aforos, sobre todo en los locales comerciales.
"Recordemos que una vez que comenzamos a retroceder en el Paso a Paso y con eso comenzamos a reducir un poco la movilidad en la población, comienza la baja", señala.
No obstante, también apuntó a la inmunidad adquirida por la comunidad después de los contagios masivos del verano y también a través de la campaña de vacunación, lo cual Mena detalla que verifica en la letalidad del SARS-CoV-2 y el número de personas que han requerido hospitalización.
"Sin vacunación estábamos en un 2,4% de fallecidos del total de casos y ahora estamos en un 0,4%. Así que esto quiere decir que la vacunación redujo en seis veces la letalidad. Sin embargo, esta inmunidad hace que las personas tengan menos síntomas o que sean asintomáticos, pero no previene la infección", explica el epidemiólogo.
"Toda actividad que conlleva a una aglomeración de público va a tener un efecto. Lo que esperamos es que ese efecto sea mesurado y que esté bajo vigilancia para tomar medidas".
Javier Mena, jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud