8M se conmemoró con masivas marchas y una ley anti violencia
Miles se manifestaron en el Día de la Mujer. Futuro Gobierno dijo que apurará proyecto de protección. Piñera señaló que leyes no bastan para erradicar machismo.
Diego Gotelli Cadillo
Multitudinarias manifestaciones en ciudades del país marcaron una nueva conmemoración del Día de la Mujer.
En la capital, pasadas las 13:00 horas comenzaron a llegar las mujeres al sector de Plaza Italia, lugar que concentró la mayor convocatoria con miles de personas durante la tarde. Con gritos y pancartas las asistentes exigieron un país "feminista" y el fin de la violencia de género. En el entorno se cortó el tránsito, mientras que en el Metro la estación Baquedano vivó una evasión masiva de estudiantes.
Daniela Osorio, vocera de la Coordinadora 8M, dijo en radio Cooperativa que la convocatoria buscaba "ir retomando las calles" a niveles pre pandemia. Además señaló que se mantendrán "vigilantes" con las acciones que haga el futuro Gobierno, pues "plantearse como 'feministas' no es suficiente".
En la jornada, las próximas ministras que asumirán el viernes adelantaron parte de la agenda mujer que planean impulsar, entre las que se encuentran que el Ministerio de la Mujer tenga una oficina en La Moneda y darle urgencia al proyecto "por el derecho a una vida libre de violencia", que amplía la tipificación de violencia intrafamiliar, considera a exparejas, eleva penas y suma medidas de protección a las mujeres en tribunales.
"Las mujeres son protagonistas del futuro de Chile", señaló escuetamente en otro sitio el Presidente electo Gabriel Boric, quien evitó dar declaraciones para centrar la atención en ellas, dijo.
La iniciativa legal está en tramitación desde el 2017. Una minuta del actual Gobierno citada por radio ADN constata que la actual administración trató de apurarla con sumas urgencias, logrando que el 2019 avance al Senado, donde se mantiene hoy.
El informe señala que sin ella son 12 las leyes pro mujeres promulgadas en esta gestión, entre las que figuran la Ley Gabriela y contra deudores de pensión de alimentos.
Pese a ello, el Presidente Sebastián Piñera en un acto en La Moneda enfatizó que las leyes "no bastan" para "remover esos resabios machistas que nos han acompañado desde siempre".