Colegios para perros toman fuerza en Chile e incluyen furgón escolar
Tienen ramos como gestión emocional y habituación a estímulos. Además, los separan en grupos por sociabilidad.
Natividad Espinoza R.
Resolución de problemas y desafíos cognitivos, gestión emocional, propiocepción (habilidad de conocer y controlar su cuerpo), socialización con pares, habituación a estímulos y hasta ejercicio físico son algunas de las asignaturas que forman parte del programa de aprendizaje que ofrece Pet Spot (@petspotscl), uno de los colegios para perros más populares de la capital.
La fundadora, veterinaria y etóloga del establecimiento, Bárbara Readi, explicó que para amenizar estos módulos, quienes los imparten usan música, ponen sonidos, incluyen objetos novedosos, organizan juegos, dan premios a los "estudiantes" cuando se destacan e, incluso, se disfrazan para las festividades, tal como se hace en algunos recintos educacionales dirigidos a niños.
No obstante, a diferencia de los colegios para humanos, en Pet Spot las jornadas son variables y cada tutor elige cuántas veces a la semana asiste a clases su mascota, que pueden ser entre una y cinco, de lunes a viernes entre 8:30 y 18:30 horas. Eso sí, para poder matricularse en este colegio es necesario cumplir con ciertos requisitos, tales como "ser sociable con otros perros, estar con las vacunas antiparasitarias al día y, si son mayores de seis meses, estar esterilizados", explicó la veterinaria.
Por supuesto, el establecimiento también ofrece un simpático furgón escolar.
Graduación incluida
Otro aspecto interesante de Pet Spot que se asemeja a los colegios de humanos es que durante el año los responsables de los animales se mantienen en contacto con sus tutores para hablar de los avances y dificultades de cada uno. Esto, principalmente mediante una aplicación que envía un reporte diario de las actividades e incidentes (cuando corresponde).
Además, todos los años se hace un cierre que contempla una graduación y la entrega de un diploma a los estudiantes.
Mucha diversión
Una alternativa más relajada que un colegio, pero que también da a las mascotas la posibilidad de divertirse fuera de casa y compartir con otros animales son las guarderías para perros, tales como El Patio Guardería (@elpatioguarderia).
Cristina Reñones es la responsables de esta iniciativa que, para ella, también puede considerarse como un colegio para perros.
"La guardería tiene ocho patios diferentes donde hacemos grupos según tamaño y carácter de los perros, quienes pasan todo el día jugando con sus compañeros de grupo", manifestó Reñones.
También destacó que en El Patio Guardería "hay tres piscinas diferentes: una para perros grandes, una para perros medianos y una para perros pequeños".
Debido a que comparten prácticamente todo el día, la representante de la guardería aseguró que los canes "generan vínculos amistosos y se reconocen entre ellos. Se juntan en el patio y cuando se suben al auto que los traslada lo hacen juntos y se lamen".
Seguridad ante todo
Dentro de los vehículos que los trasladan a recintos de este tipo, generalmente los perros "van con arnés y con cinturón, todos amarrados, pero no en jaulas porque hay muchos perros que no están acostumbrados a usarlas y se ponen nerviosos", contó la dueña de El Patio Guardería.
Los precios de la guardería y el colegio para perros, que también ofrece servicio de guardería, están publicados en sus sitios web y redes sociales.