44 "reconducidos" a un mes del Estado de Excepción en El Loa
Jefe de la Defensa Nacional, coronel de Ejército, Paulo Verdejo, hizo un positivo balance del trabajo desempeñado en la zona fronteriza con Bolivia.
Ayer se cumplieron 30 días desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Provincia de El Loa, como una medida para poder contener el ingreso irregular de migrantes hacia el territorio nacional.
En ese sentido el jefe de la Defensa Nacional, coronel de Ejército, Paulo Verdejo, hizo una positiva evaluación de la labor desempeñada en las localidades de Ollagüe, San Pedro de Atacama, los pueblos del interior y el radio externo de Calama, por parte del personal militar, Carabineros y la PDI.
"Hoy (ayer) se cumple un mes que nuestra provincia se encuentra en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. Desde el 15 de febrero a la fecha contamos con 44 personas en situación de reconducidas, esto -por una parte- es el efecto del desarrollo de las operaciones, teniendo una percepción positiva respecto de nuestros conciudadanos de la Provincia de El Loa. Por otra parte, hay una importante disminución de personas que realizan un ingreso ilegal por nuestra frontera", expresó el oficial a La Estrella, quien indicó que hay 12 migrantes que no fueron recibidos por Bolivia para su reconducción y 14 que fueron detenidos por causas pendientes con la justicia.
Proceso
Todo esto, pese a que desde la semana pasada las reconducciones se han visto complicadas por disposición de las autoridades bolivianas.
Según explicó el coronel Verdejo la semana pasada, desde el miércoles 9 de marzo en la Aduana Abaroa de Bolivia no se puede "reconducir" a migrantes que no pertenezcan al país altiplánico.
Por esta razón es que todas las personas migrantes que intentan cruzar de forma irregular a Chile y no son oriundos de Bolivia, se les traslada a Calama para que hagan el trámite de la autodenuncia.
Labores
Paralelamente se mantienen las labores de vigilancia, tanto diurna como nocturnas, en distintos puntos de la Provincia de El Loa, ya sean fijos o móviles, además de controles vehiculares, para así evitar el ingreso clandestino de migrantes irregulares hacia nuestro país, cuyas labores han permitido una disminución de este tipo de situaciones durante este mes.
"Las operaciones se continúan desarrollando en puntos de controles, patrullas móviles y con el importante apoyo de visión nocturna y cámaras térmicas. La situación climática que ha afectado a la zona no afecta el desarrollo de las operaciones. Sin embargo, evaluamos que también genera un clima hostil y una situación que pueda afectar a las personas que intentan hacer un ingreso ilegal por nuestra frontera", concluyó el jefe de la Defensa Nacional.
"Desde el 15 de febrero a la fecha contamos con 44 personas en situación de reconducidas".
coronel Paulo Verdejo,, jefe de la Defensa Nacional, para la Provincia de El Loa
Procedimientos
Uno de los operativos más destacados en los 30 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Provincia de El Loa ocurrió el 22 de febrero, cuando personal del Ejército y Carabineros impidió el ingreso a nuestro país de 5 migrantes de nacionalidad venezolana, quienes estaban en condición irregular. Lo insólito de este procedimiento es que todos ellos cargaban en su equipaje un total de 18 kilos de cocaína y tres armas de fuego, tipo pistola.
A su vez, se implementó la prohibición del paso de vehículos por la Ruta CH-21 entre Ollagüe y el Retén Ascotán, todos los días entre las 00:00 y 06:00 horas.