El "Mono" Sánchez entró en la historia de Antofagasta
Atajó dos penales en la definición con Unión Española y los 'Pumas' entraron a la zona de grupos de la Sudamericana.
Mauricio Riquelme C.
La histórica clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana tiene nombre, apellido y locuras: Diego "Mono" Sánchez fue la gran figura en la vuelta con Unión Española. El meta fue clave en la definición a penales tapando dos lanzamientos y salvando su arco durante todo el encuentro jugado en el "Calvo y Bascuñán".
Aguantando al rival. Así se puede resumir el primer tiempo de Antofagasta que cedió la iniciativa a la visita, buscando romper el cero con un contragolpe. Una primera etapa que tuvo a Sánchez como figura excluyente. El portero tuvo tres intervenciones monumentales, pero los aplausos bajaron con el penal tapado a Leandro Gárate a los 13 minutos de juego. La respuesta del "Puma" estuvo en los pies de Brayan Hurtado. Su remate dentro del área fue detenido por el meta Luis Ricardo Mejía (26').
Después de esta llegada Antofagasta se replegó para forzar el desgaste de los hispanos que buscaron por las bandas romper el cerco antofagastino que resistió hasta el pitazo de juez colombiano Jhon Ospina.
Para la segunda etapa el deté Juan Domingo Tolisano determinó los ingresos de Jason Flores y Ariel Uribe (Gary Tello y Andrés Souper) que le dieron otro ritmo a los "Pumas". El propio Flores tuvo un mano a mano con Mejía cuando apenas comenzaba el complemento, pero el balón fue detenido por el panameño (48'). Sin embargo, de contra Rodrigo Piñeiro aprovechó un espacio en la defensa albiceleste para sacar un derechazo y batir a Sánchez (49').
Antofagasta se fue en busca de la paridad, convirtiendo al portero Mejía en figura, tapando cuatro tiros que tenían como destino su arco. La visita sintió el desgaste pese a que llegaban más descansado que los "Pumas", que habían jugado el pasado lunes con Colo Colo. El CDA acorraló a Unión Española en los últimos 20 minutos, pero la suerte no estuvo del lado de Antofagasta, llevando la serie hasta los penales por el 2-2 global, en uno de los mejores segundos tiempos en la era de Tolisano.
Un "mono" estelar
En la tanda de penales el artista principal fue Sánchez, quien conocía muy bien a sus excompañeros. El primero en caer en los guantes del "Mono" fue el juvenil Vicente Conelli. Después vino Pablo Galdames, mientras que para Antofagasta ya habían anotado Ariel Uribe, Federico Bravo y Adrián Cuadra. Mario Larenas descontó para los hispanos y Jason Flores -otro ex Unión Española- marcó el definitivo penal (4-1) para darle la clasificación al CDA por primera vez en su historia a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
El lunes recibe a Unión La Calera
Deportes Antofagasta deberá sacarse rápido el partido de Copa Sudamericana y comenzar a preparar el duelo con Unión La Calera programado para el lunes 21 a las 18:00 horas en el Estadio Calvo y Bascuñán. Una nueva oportunidad para que el equipo de Juan Domingo Tolisano pueda despegarse del fondo de la tabla donde está penúltimo con 4 unidades.
Para este encuentro el deté venezolano deberá rearmar la defensa y el mediocampo por las expulsiones de Andrés Robles y Federico Bravo en el partido con Colo Colo.
4-1 se impuso Antofagasta en los penales a Unión Española tras igualar en la serie 2-2.
25 de marzo será el sorteo de la Sudamericana con Antofagasta, Unión La Calera y Everton como representantes.
La Estrella Antofagasta