Más de 255 mil personas se deberán vacunar contra la influenza en la región
Ayer se realizó el lanzamiento de esta campaña, en paralelo a la inoculación por Covid-19.
Luego que el proceso comenzara con los profesionales de salud en el adelanto del inicio de la vacunación contra la Influenza en el país, ayer se realizó el lanzamiento de la campaña de inoculación contra este virus, a la par que también ya circulan los tradicionales patógenos de invierno como el sincicial y el rinovirus.
La campaña del Minsal busca vacunar a más de 255 mil personas de grupos de riesgo en la región, en paralelo a la inmunización que se lleva a cabo contra el Covid-19.
En el lanzamiento de esta campaña anual, la delegada presidencial regional Karen Behrens recordó que el grupo de riesgo de contraer influenza corresponde a adultos mayores de 65 años y más, también a los enfermos crónicos entre los 11 y los 64 años, embarazadas en cualquier a de sus etapas de gestación, y niños desde los seis meses (preescolar) hasta quinto básico, mientras que también a los trabajadores avícolas.
Como se ha mencionado en años anteriores, la influenza no corresponde a un resfrío fuerte, sino que consiste en una enfermedad grave caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, de carácter invalidante.
"La persona se ve obligada a guardar reposo, no puede trabajar ni hacer su vida normal. Lamentablemente las personas se pueden agravar e inclusive fallecer, riesgo que atañe a los segmentos señalados y que son el objetivo de esta iniciativa", dijo la delegada presidencial.
En tanto, el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, afirmó que la dosis de influenza puede aplicarse simultáneamente con la vacuna de Covid-19 (una en cada brazo como lo dijo hace algunas semanas el ex ministro Enrique Paris), agregando que no hay contraindicaciones, ni tampoco lapsos de tiempo entre la aplicación de una y otra.
"Si una persona se vacunó contra la influenza hoy (ayer) jueves, podría vacunarse contra el Covid el mismo día, el viernes, sábado o cualquier otro día. Del mismo modo, si la primera dosis hubiese sido contra el Covid19", detalló la autoridad sanitaria.
También recordó que se debe tener en consideración el caso detectado de "flurona" en Israel, es decir una persona que se había infectado al mismo tiempo tanto de Covid-19 como de influenza.
Si bien no se han confirmado casos de flurona en Chile, de ocurrir esto podría traer consecuencias graves para el paciente, ya que corresponde a la combinación de dos enfermedades distintas, agudizando su condición y secuelas.
Paralelamente, la encargada del Programa de Inmunizaciones del Servicio de Salud, Camila Cortés, comentó que la influenza es un problema de salud que aumenta la demanda de la Red Asistencial, tanto del punto de vista ambulatorio como hospitalario.
En ese sentido, dijo, resulta imprescindible que ante cuadros respiratorios leves la ciudadanía acuda a los Cesfam o a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapus, puesto que hospitales priorizan a los pacientes según su gravedad.
En total son 255.758 personas las que deberán vacunarse contra la influenza en la región, de las cuales 157.907 corresponden a Antofagasta, 68.575 a Calama, 11.376 a Tocopilla, 5.637 a Taltal, 5.022 a Mejillones, 3.875 a San Pedro de Atacama, 2.124 a María Elena, 1.071 a Sierra Gorda y 171 a Ollagüe.
Los puntos de vacunación contra la influenza son los mismos que para el Covid-19, principalmente los distintos Cesfam, agregándose el Estadio Escolar en Antofagasta.