Ashleigh Barty anunció su retiro del tenis a los 25 años
La número uno del mundo decidió dar un paso al costado y colgar la raqueta por el momento.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
La australiana Ashleigh Barty, número uno del ranking de la WTA, sorprendió al mundo del tenis al anunciar su retiro del deporte a los 25 años. "Hoy es un día difícil y lleno de emoción para mí al anunciar mi retiro del tenis", declaró en su cuenta de Instagram. "No estaba muy segura de cómo iba a hacer esto... Es difícil de decir... Estoy contenta y estoy lista", continuó.
Barty dio la noticia de su retiro semanas después de convertirse en la primera ganadora local del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en 44 años. En un mensaje de video en el que se ve llorando y acompañada de su amiga y ex compañera de dobles Casey Dellacqua, Barty dijo estar "agradecida" por todo lo que este deporte le ha dado.
"Estoy tan feliz y tan lista y sé en este momento en mi corazón que, como persona, esto es lo correcto", expresó, tras señalar que el tenis le ha dado todos sus sueños y más. "Pero sé que el momento es este para dar un paso al costado y perseguir otros sueños y colgar la raqueta", agregó.
Barty ha sido número uno por más de dos años y se retira después de ganar tres títulos de Grand Slam: el Roland Garros 2019, Wimbledon en 2021 y el Abierto de Australia este año. Sin embargo, reconoció el agotamiento físico y mental a sus 25 años. "Ya no tengo el impulso físico, las ganas emocionales ni todo lo que se necesita para desafiarte a ti mismo en lo más alto del nivel. Estoy agotada", precisó Barty
La Asociación de Tenis Femenino comentó en Twitter el retiro de la australiana. "Por cada niña que te ha admirado. Para cada uno de nosotros que has inspirado. Por tu amor al juego. Gracias, @ashbarty por la increíble huella que has dejado en la cancha, fuera de la cancha y en nuestros corazones", publicó la WTA.
Una trayectoria deportiva muy particular porque en 2016, luego de perder en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos 2014 decide retirarse del tenis profesional para competir durante 2015 en la liga profesional femenina de críquet de Australia. En 2016 Barty regresó al tenis profesional después de casi dos años sin jugar. Desde entonces comenzó una escalada ganadora que se consolidó en 2019 cuando ganó Roland Garros, llegando al puesto 2 del mundo. Una semana Barty ganaría en el césped de Birmingham, alcanzando el primer lugar de la WTA.
Esta vez -al parecer- el retiro sería definitivo del mundo del tenis, para dedicarse a otras cosas y darle más tiempo a la familia.