Presentan querella por femicidio frustrado contra poblador
Se encuentra en prisión luego que en febrero atacara a su expareja, prendiendo fuego a su habitación.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una querella por femicidio frustrado presentó ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género(SernamEG), debido al grave ataque sufrido el 28 de febrero pasado por una mujer en manos de su expareja.
La víctima, de 53 años, resultó con una herida cortopunzante en el antebrazo izquierdo y quemaduras en la pierna, mano y pie derechos, luego que M.D.R.V.(52) intentara incendiar su habitación en su vivienda de calle Lorenzo Torres.
Los hechos obligaron el traslado de la mujer, que fue auxiliada por familiares y vecinos y asistida luego por el Servicio de Atención Médica de Urgencia(SAMU), hasta el Centro Oncológico Norte(CON). El agresor, en tanto, se entregó más tarde en la Subcomisaría Norte de Carabineros.
Según informó el SernamEG, "la pareja no tenía hijas ni hijos comunes; mientras la afectada se recuperaba de sus heridas aceptó recibir apoyo sicológico de parte de profesionales del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos dependiente del Ministerio del Interior".
Respecto a la medida legal, ésta la interpuso la abogada para casos de violencia extrema del servicio, Claudia Núñez Montero, tras obtener los permisos necesarios para gestionar la representación.
El imputado se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta.
La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, indicó que en lo que va del año han conocido un femicidio consumado, dos frustrados y uno tentado en la región. De forma directa o a través de los Centros de la Mujer, han interpuesto medidas legales, junto con brindar apoyo sicológico y social.
"Para que podamos actuar como servicio es importante contar con el consentimiento de la afectada, por eso valoramos el acompañamiento que puedan tener de parte de familiares o amistades. Esto servirá no sólo para intervenir de forma segura en un proceso judicial, sino también dejar de manifiesto las causales machistas de este tipo de discriminaciones de género extremas", dijo la directora regional del SernamEG.
De acuerdo al organismo, el año pasado en la región hubo cuatro femicidios consumados y otros siete, entre frustrados y tentados. Según reportes del Ministerio Público, las denuncias por violencia intrafamiliar subieron de 4 mil 289, el 2020, a 5 mil 37 el 2021, "resultado de las denuncias interpuestas en las fiscalías de esta zona".