Exalcaldesa Karen Rojo deberá cumplir condena de cinco años en la cárcel
Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de la ex autoridad, por lo que deberá cumplir su pena de manera efectiva.
Redacción - La Estrella
Finalmente la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, deberá cumplir de manera efectiva la pena de cinco años y un día en la cárcel por fraude al fisco, esto luego de que ayer la Corte Suprema rechazara de forma unánime el recurso de nulidad presentado por la defensa de la ex edil.
De esta forma se mantuvo la sentencia de presidio mayor en su grado mínimo dictaminada en enero del año pasado contra Rojo por el Tribunal en Juicio Oral en lo Penal (TOP) a la que se suma la inhabilitación perpetua de derechos políticos por el denominado Caso Main, por el delito cometido durante los años 2015 y 2016.
Pero además el máximo tribunal del país también rechazó la solicitud de nulidad contra el ex secretario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edgardo Vergara Montt, a quien se le ratificó la sentencia de tres años y un día por el mismo delito, aunque con el beneficio de cumplimiento de libertad vigilada.
El principal persecutor de Rojo fue el fiscal jefe de Antofagasta, Christian Aguilar, quien señaló que este caso "la sentencia queda en estado de cumplimiento de modo que la pena privativa de libertad deberá ser cumplida de forma efectiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de esta ciudad".
Además, dijo que con este caso "se marca un precedente en el sentido que no se había logrado una sentencia con una pena de cumplimiento efectivo por el delito de fraude al fisco, que se cometió en esta ciudad en perjuicio contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social entre los años 2015 y 2016".
"Este caso es una investigación que llegó a su fin con este fallo otorgado por la Corte Suprema y que se extendió por alrededor de cinco años. Se trató de un delito complejo, atendida la calidad de las personas involucradas, estamos hablando de un delito de corrupción cometido por altos funcionarios públicos y en pleno ejercicio de sus funciones", agregó Aguilar.
Aguilar aseguró que en este caso "no existió una persecución política, al contrario, hubo una investigación seria, objetiva y sujeta al principio de legalidad, encontrando en su oportunidad diversos argumentos para formalizar, acusar y llevar a juicio, encontrándose culpables a ambos imputados, Karen Rojo y Edgardo Vergara. En ese sentido, se rechazaron de forma unánime por la Corte Suprema las tesis alternativas y versiones de descargo interpuestos por las defensas en su oportunidad".
Además de la pena de presidio efectivo, Rojo también fue sentenciada a pagar una multa de $4.744.485.
En tanto, La Estrella intentó contactarse con la ex edil pero no fue posible, así como con su defensa, la que desistió de emitir declaraciones.
"Se marca un precedente en el sentido que no se había logrado una pena de cumplimiento efectivo por el delito de fraude al fisco"
Christian Aguilar, fiscal jefe de Antofagasta
El caso main
Karen Rojo y el ex secretario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edgardo Vergara, fueron llevados ante la justicia por el llamado Caso Main. Todo comenzó en 2015 de cara a las elecciones municipales de la entonces edil y tras acordar una asesoría con el representante de la empresa Main Comunicación Estratégica, José Miguel Izquierdo y así asegurar su reelección.
Sin embargo, Rojo instruyó la contratación de esta empresa a través de la CMDS, siendo entonces alcaldesa de Antofagasta y presidenta del directorio de dicha corporación, cuyos dineros fueron utilizados para pagar la asesoría política.
De acuerdo a la condena del pasado 18 de enero de 2021, la ex jefa comunal pagó a Izquierdo la suma de $23.722.428, dinero que fue traspasado con fondos fiscales (subvenciones escolares y salud municipal). En julio de 2020 Karen Rojo ya había sido suspendida de su cargo de alcaldesa de Antofagasta.