"Pretendo sentar bases para que Tocopilla despegue en todos los ámbitos"
La nueva delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero, presenta sus desafíos en el cargo.
Salud, seguridad pública, producción y empleabilidad, son algunas de las temáticas que la nueva delegada presidencial de la Provincia de Tocopilla, Rossana Montero, asumirá y tratará de darles solución para el desarrollo de María Elena, Quillagua y el Puerto Salitrero.
En conversación con La Estrella, la autoridad explicó sus desafíos y motivaciones en este cargo que asume a sus 55 años de edad, sin tener experiencia política previa, siempre ligada al área educativa. Su último trabajo fue el de directora del Liceo Polivalente Domingo Latrille de Tocopilla durante 6 años.
¿Cómo ha sido este nuevo desafío al mando de la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla?
Ha sido un cambio, dentro de todo, un poco complejo lo que voy a decir, porque ha sido una temática totalmente distinta. Nosotros en el área educativa tenemos todo muy planificado, muy ordenadito, tenemos planes que hay que desarrollar. Hay una focalización muy clara de qué es lo que tú tienes que hacer en educación.
Viendo lo trabajado en estas dos semanas se puede decir que la planificación existe, pero es el día a día. De repente acá tienes una variedad impresionante, tanto de programas que tiene el gobierno como las personas que trabajan y la ciudadanía en general, todo lo que convoca ver bien una comunidad, una provincia, incluyendo a María Elena y Quillagua. Ha sido complejo, pero muy enriquecedor.
En las últimas semanas ha sostenido reuniones con autoridades y las comunidades ¿Cuáles son las necesidades de la provincia que resultan de estas conversaciones?
Primero agradezco a todas las personas que se han venido a presentar y a comunicarme los buenos deseos, siento que ha sido muy gratificante sentirme acogida en la comunidad. En ese aspecto me siento aún más comprometida con el cargo que tengo y referente a las solicitudes, son pequeñas reuniones, conversaciones, donde uno le pone la disposición absoluta dentro de lo que, yo me convierto en un instrumento en beneficio de la provincia, y salen los temas que son relevantes y son comunes. Particularmente nos piden trabajar en equipo, escuchar mucho, estar en terreno, ser una persona muy dialogante. Está sentido el tema del trabajo, que ojalá Tocopilla tuviera un impulso económico en esa área, la seguridad es un tema muy relevante, la salud también muy sentido, la migración pero ya en un menor grado, y uno de los primeros temas que apareció fue la vivienda. Hemos conversado de la ocupación en terrenos ilegales. Estamos muy pendientes de lo que como gobierno, enfocándome en la línea donde estoy, de lo qué podemos hacer al respecto.
Lo bueno es que todos nos han dicho que de a poco, que esperemos que nos instalemos bien y de ahí vamos a empezar a concretar algunas cosas. Está una actitud de la gente de esperar, de no ser tan rápido e inmediato, que sé que hay una necesidad única y que es urgente. Pero por lo menos nos han dado espacio aquí en la provincia de que van a esperar que se instale el gobierno y ahí hemos dispuesto empezar a gestionar.
A usted como tocopillana ¿cuáles son las temáticas que le preocupan de la provincia?
Soy una persona de altas expectativas, quisiera que en este periodo tengamos noticias importantes para Tocopilla, que salga del tema de, a lo mejor, de una comuna que está sin recursos económicos, con una alta cesantía, con problemas de vivienda. Pretendo y tengo el anhelo de que el tema producción sea un vuelco, o sea dejar así como dice el Presidente sentar bases, a lo mejor, para que Tocopilla despegue en todos los ámbitos. Aquí no me voy a referir si es en la minería, si es en el turismo, la industria, si es en ideas que vienen muy de atrás, que son muy potentes y si se pueden concretar, eso sería un logro importante, que Tocopilla eleve su calidad de vida, que mejor todo. Ese es el deseo que tengo de las expectativas de mejorar la comuna.
Hay muchas expectativas sobre este nuevo gobierno pero ¿cómo ve el escenario de la Provincia de Tocopilla a nivel regional?
Tuvimos conversaciones con la delegada regional y el gobernador regional, y sentí una cercanía. Siento que van a darle cierta importancia a la provincia, porque ya es tiempo o es el momento de, a lo mejor, recurrir a todas estas ciudades que son no tan industriales y no tan desarrolladas, y como este gobierno quiere llegar a todos los territorios. Estamos en esa cercanía de que regionalmente pondrán ojos en esta provincia.
¿Cómo ha sido la relación con los alcaldes?
Hasta el momento hemos tenido acercamientos. Con el alcalde de María Elena nos reunimos y fuimos a algunas actividades. Con la alcaldesa de Tocopilla también tuvimos, estoy esperando una invitación formal, porque necesitamos nosotros impulsar proyectos que a lo mejor tienen. Entonces en ese aspecto tenemos que trabajar en comunidad, de verdad que el foco es la ciudad y quiero avanzar en el foco de que la Municipalidad como la Delegación, especialmente nosotros, tenemos que facilitar y gestionar, acompañar, para que todos los proyectos que puedan tener las municipalidades nosotros los podamos apoyar en un cien por ciento.
¿Qué mensaje le quiere entregar a los habitantes de la provincia?
Primero que todo agradecer todos los buenos deseos de infinidad de personas, que me siento muy comprometida, con mucha responsabilidad, que tomo el cargo con mucha humildad también. Es un cargo complejo, que sé que vamos a enfrentar uno que otro, a lo mejor, vicisitudes de mal futuro, pero hay que tener esperanza, hay que tener fe también, de que a lo mejor es el tiempo de que Tocopilla pueda revertir su situación. Esperar que nos vaya bien y estoy muy dispuesta con una puerta abierta a la comunidad, somos de escucha activa y agradecerles y tratar de hacer lo mejor posible en este cargo.