Aquapolo se tituló vicecampeón nacional de waterpolo Sub 18
Durante meses entrenaron en el balneario municipal (mar), pero de igual manera llegaron a la final frente a Stadio Italiano.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
Las restricciones por pandemia y la falta de un recinto adecuado para entrenar (piscina olímpica) llevó al equipo Sub 18 de Aquapolo Antofagasta a trabajar durante meses en el balneario municipal desde 07:00 de la mañana esperando la oportunidad para volver a competir, peleando con las bajas temperaturas del agua y la fuerza de la naturaleza. Hicieron varios beneficios para comprar arcos inflables y poder practicar en aguas abiertas, y pese a todas las adversidades, dieron la pelea hasta el final en el Campeonato Nacional de Waterpolo donde se titularon vicecampeones de Chile.
Tenían todos los factores en contra -en comparación a sus rivales que pudieron prepararse en piscinas municipales y privadas- pero el club volvió a demostrar que existen muy buenos waterpolistas en Antofagasta, pese a lo adverso que significa practicar este deporte en la zona, donde no están las condiciones debido a la falta de horarios para los entrenamientos en la piscina olímpica.
La pandemia había detenido los torneos a nivel país, que se retomaron este año con el nacional disputado en Santiago donde participaron los equipos de Caballito de Mar, Arica, Stadio Italiano (A y B) y Asociación H2O.
Aquapolo se quedó con el segundo puesto, tras perder la final ante Stadio Italiano A por 20-4. En semifinales los antofagastinos habían derrotado 12-11 a Caballito de Mar (Arica) que terminó en la tercera ubicación y H20 cuarto.
La Sub 18 de Aquapolo, dirigida por Iván Pereira (entrenador) y Diego Vallejos (asistente) estuvo integrada en su mayoría por jugadores menores de 17 años y que enfrentaban su primera -en algunos casos- competencia nacional: Lucas Rojas, Martín Sepúlveda, Manuel Retamales, Iván Torres, David Urrutia, Stefano Jofré, Daniel Zavala, Mario Krstulovic, Rodrigo Ramírez, Vincenzzo Giobanoti, Benjamín Véliz y Matías Marchant.
Este joven equipo seguirá entrenando a la espera de nuevas competencias, pero para los deportistas -ojalá- en mejores condiciones para no tener que estar trabajando en aguas abiertas durante el otoño e invierno.
El cuerpo técnico de Aquapolo se mantuvo en Santiago porque este fin de semana -desde mañana- se realizará el Campeonato Nacional todo competidor varones (mayores de 18 años) donde Antofagasta compartirá grupo con Caballito de Mar, Club Nacional y Club Orcos. El otro grupo lo integran Stadio Italiano (A-B-Master) y Unión Morro de Iquique. Los dos primeros de cada zona se clasifican a semifinales.
07:00 durante meses el Club Aquapolo estuvo entrenando en el balneario municipal en aguas abiertas.