Desde la región detectan la que sería la galaxia más lejana de todas
Gracias a ALMA, observatorio ubicado en el Llano de Chajnantor en San Pedro de Atacama, fue posible hallar HD1. Este objeto se encuentra a 13.500 millones de años luz de la Tierra.
Hace un par de semanas la NASA anunciaba a todo el mundo el descubrimiento por parte del Telescopio Espacial Hubble de Eärendel, la estrella más distante observada por la humanidad, pero los récords en noticias astronómicas no se detienen. Ahora los científicos hallaron lo que parece ser el objeto más lejano que se ha captado en la historia: lo que sería no un solo astro, sino que toda una galaxia completa.
Para entender ello hay que recordar que una galaxia son regiones del Universo que tienen cientos de miles de millones de estrellas como nuestro Sol. En la Vía Láctea, que corresponde a nuestro vecindario cósmico, por ejemplo, se contabilizan alrededor de 400 mil millones de soles.
Pues bien, este descubrimiento de la galaxia más distante fue logrado desde nuestro país, específicamente con el observatorio Atacama Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), ubicado en el Llano de Chajnantor, en las cercanías de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.
La candidata a galaxia en cuestión recibió el nombre HD1 y su distancia extrema la posiciona a 13.500 millones de años luz de la Tierra. En astronomía el año luz es una medida de distancia y se usa la velocidad de la luz para calcular dónde se ubican ciertos objetos.
Como la luz es lo más rápido que se mueve en el vacío (a 300 mil kilómetros por segundo), el año luz entonces es la distancia que cubre la luz en un año, debido a que el tamaño del Universo es inimaginable para la mente humana.
Así, HD1 está a 13.500 millones de años luz de distancia del Sistema Solar. Al ser el objeto más lejos detectado en la historia, quiere decir que la luz salió desde esa candidata a galaxia y llegó hasta la Tierra 13.500 millones de años después. O bien, cuando la observamos estamos viendo cómo era ese astro hace 13.500 millones de años, que es lo que demoró en viajar hasta nuestros ojos.
Si se tiene en cuenta que la edad del Universo se estima en 13 mil 600 millones de años con su expansión por el Big Bang (tiempo en que ni siquiera existía nuestro Sol), entonces HD1 sería una de las primeras galaxias que se formaron y por lo tanto, su observación literalmente es como mirar al pasado o bien saber cómo era el Universo en ese entonces.
La más lejana
Pero que HD1 sea la galaxia más lejana jamás encontrada es algo que está pronto a ratificarse gracias a las observaciones que realizará el Telescopio Espacial James Webb, el más potente de de los observatorios y que fue lanzado a finales del año pasado, lo que permitirá determinar la distancia exacta de este gran astro.
La actual poseedora del récord de ser la galaxia más distante es GN-z11, la que está a 13.400 millones de años luz y fue descubierta por el Telescopio Espacial Hubble. Sin embargo, esa distancia sobrepasa el límite de sus capacidades de detección.
Para descubrir HD1 fueron necesarias más de 1.200 horas de datos de observación tomados por los telescopios Subaru, VISTA, el Infrarrojo del Reino Unido y el espacial Spitzer.
"Fue un trabajo duro encontrar HD1 entre más de 700.000 objetos", dice Yuichi Harikane, quien la descubrió y agrega que "el color rojo de HD1 coincidió sorprendentemente bien con las características esperadas de una galaxia a 13.500 millones de años luz de distancia, lo que me puso la piel de gallina cuando lo encontré".
El equipo realizó observaciones de seguimiento utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para confirmar la distancia de HD1.
Akio Inoue, profesor de la Universidad de Waseda y quien dirigió las observaciones de ALMA, señala que "encontramos una señal débil en la frecuencia en la que se esperaba una línea de emisión de oxígeno. La significancia estadística de la señal es del 99,99%. Si esta señal es real, hay evidencia de que HD1 existe a 13.500 millones de años luz de distancia, pero no podemos estar seguros sin una significancia igual o superior a 99,999%".
Hasta ahora las propiedades físicas de HD1 siguen siendo un misterio. Se sabe que es muy brillante y ya existía en el Universo apenas 300 millones de años después del Big Bang.
También se piensa que es muy activa en la creación de estrellas, o que podría contener un agujero negro supermasivo, el que tendría millones de veces la masa de nuestro Sol.
13.500 millones de años es lo que viajó la luz desde HD1 para llegar hasta la Tierra.
1 año luz equivale a 9 billones 460.730 millones y 472.580 kilómetros: (9.460.730.472.580 Km).