Exhuman restos de víctima que murió estando detenida en 1975 en Tocopilla
Se trata de Hugo Enrique Alfaro Castro. Diligencia se desarrolló en el Cementerio Municipal del Puerto Salitrero.
Pablo Mamani Prado
Una jornada con emociones encontradas vivió la familia de Hugo Enrique Alfaro Castro, quien falleció en 1975 cuando estaba detenido en la comisaría de Carabineros de Tocopilla. Ayer, a 47 años del hecho, sus seres queridos ven una esperanza para hallar la verdad y justicia en el crimen de esta persona.
Y es que el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, decretó la exhumación de los restos de esta persona que estaban en el Cementerio Municipal de Tocopilla, esto para continuar con las diligencias que buscan esclarecer su muerte.
Diligencias
Ayer arribaron a la ciudad representantes del Ministerio de Justicia, PDI, Servicio Médico Legal (SML) y el propio ministro Hormazábal, para proceder a este proceso de exhumación. Instancia que fue valorada por la esposa, hijos y hermanos de Hugo Enrique Alfaro Castro, además de representantes de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Tocopilla, quienes también estuvieron en medio de esta diligencia.
"Hay algunos antecedentes que hablan de interrogación a través de tortura, y lo que señaló Carabineros es que se habría ahorcado en su calabozo con una manga de la camisa. Esta causa llegó desde Santiago a fines de 2020 y según los antecedentes que he recopilado se hace necesaria la realización de la exhumación -por los dichos de algunos testigos e incluso Carabineros que hablan de que habría sido torturado- para que el Servicio Médico Legal informe, primero la veracidad de la causa de la muerte que se determinó en esa fecha (año 1975) que dice asfixia por ahorcamiento y también la eventualidad de que se pueda determinar algún tipo de fractura o lesiones a raíz de tortura", manifestó el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, con respecto a las diligencias desarrolladas en Tocopilla.
"Para nosotros los derechos humanos es fundamental porque hemos tenido acceso, hemos hablado con el ministro, hemos tenido acceso para hablar con el equipo que vino y nos han pedido también que entreguemos informaciones y participemos. Estamos comprometidos con ellos, con tal que lleguemos a que se haga realidad la frase verdad y justicia", manifestó la presidenta de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Tocopilla y hermana de la víctima, Hilda Alfaro.
Cerca de tres horas se extendió este proceso de exhumación, según explicó Hilda Alfaro, quien indicó que su hermano será trasladado a Antofagasta y, posteriormente a Santiago, para la realización de diversos análisis forenses que lleven a determinar las circunstancias en las que lamentablemente falleció Hugo.
El caso
Según informó Hilda Alfaro, cuyo relato también está consignado en el libro "Un Año Sin Primavera" publicado por la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Tocopilla en el 2014, Hugo Enrique Alfaro Castro tenía 42 años de edad, casado, tres hijos y era ingeniero en Minas y profesor en la Escuela Rosita Renard de Santiago.
Era militante del Partido Socialista y parte de los 12 hermanos de su gran familia. Era no vidente.
"Fue detenido el día 27 de enero de 1975 en la casa de sus familiares por Carabineros de Tocopilla. Él se encontraba de vacaciones con su familia, lugar que visitaba todos los veranos. Ese día la casa fue rodeada totalmente por Carabineros. Fue acusado de estar realizando una reunión clandestina para conspirar contra el Gobierno Militar (...) Fue llevado junto a las otras personas al cuartel de Carabineros, donde permaneció hasta el día 31 de enero de ese año, fecha en que fue asesinado", consigna el libro.
Bajo las palabras de Hilda Alfaro, durante años "hay varias denuncias sobre la muerte de mi hermano que no las consideraron antes, por ejemplo, mi hermano que está conmigo ahora en esa época era jovencito, tenía 19 años y con mi hermano mayor, junto a otro, son los que lo fueron a vestir. Mi hermano Hugo estaba hecho una calamidad. Ellos dijeron (autoridades de la época) en un informe que se había autoeliminado. Personalmente hice la denuncia en la Vicaría de la Solidaridad en Santiago, ahí estuve informando porque en esa época estuve detenida, entonces ya había salido con firma semanal. Fue con el padre y declaré sobre la muerte de mi hermano. Después hicimos varias denuncias, pero posteriormente hace más o menos cuatro años atrás los hijos de mi hermano, ya adultos, con la esposa, hicieron una denuncia. Demandaron que se investigara la muerte de mi hermano, porque en primera instancia había salido sobreseída, donde dijeron que se había autoeliminado".
En ese sentido, la dirigenta tocopillana de los derechos humanos y hermana de la víctima valoró que "ahora está toda la familia incluida en esto, reforzando las declaraciones para que se haga justicia. Resulta que quienes lo flagelaron a él, lo torturaron, nunca recibieron castigo y ya hay dos fallecidos y los demás están vivos, y no ha habido nada. Eso cuando ahora (ayer) nos dieron unos minutos aquí en el Cementerio, son 47 años y ahí habló mi hermano con un mensaje de todos mis hermanos en Copiapó, porque somos once hermanos, y yo como representante de los derechos humanos dije algunas palabras, saludando al ministro Hormazábal y a la delegación que vino, manteniendo la esperanza que por fin se haga justicia. Tiene una gran relevancia para nosotros (las diligencias), porque con esto estamos abriendo las puertas a todos los casos que quedaron en el olvido. Seguidamente viene el caso de Villarroel, el hijo de Agustín Villarroel que lo mataron en La Veleidosa, también entonces está pidiendo que se haga justicia. Para los derechos humanos tiene una gran importancia esto, porque estamos llamando la atención para que se pronuncien y haya una investigación sobre los desaparecidos".
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl