Manifestantes de la Ruta B-1 se reúnen con las autoridades
Se establecieron algunos acuerdos para maximizar la seguridad en el borde costero al norte de Tocopilla y generar facilidades para que los afectados puedan trabajar en el mar.
Después de la toma de la Ruta B-1 que protagonizó el lunes un grupo de trabajadores independientes del borde costero al norte de Tocopilla, denunciando una serie de problemas con migrantes irregulares en la extracción del huiro, es que ayer finalmente se desarrolló una reunión entre los manifestantes y las autoridades del Puerto Salitrero.
En la ocasión estuvo presente la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero, junto a las directiva de Gentemar y socios independientes del rubro de las algas; el encargado de Seguridad de la Delegación, Jorge Riaño; la encargada de la Sección de Migraciones y Policía lnternacional de la PDI Tocopilla, comisario Jessica Vargas; el subprefecto de la PDI, Aldo Cornejo; el mayor de Carabineros, Francisco Bravo, y el capitán de puerto de Tocopilla, teniente primero del litoral Esteban Cáceres.
Acuerdos
Según información proporcionada por la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, se llegaron a los siguientes acuerdos: habrá fiscalizaciones y patrullajes en el borde costero tocopillano de forma periódica, las cuales tienen como fin detener los robos de algas y extracción ilegal de esta materia prima. Además, la Delegación y la Capitanía de Puerto de Tocopilla se comprometen a orientar e informar sobre el proceso de obtención de matrículas para los afectados y así regularizar el trabajo en este rubro.
A su vez, se realizarán mesas de trabajo en materia de seguridad con los sindicatos relacionados al rubro pesquero y vecinos de las caletas, esto para difundir -además- los alcances del programa "Denuncia Seguro".
Consultado al respecto, el vocero de los movilizados, Carlos Valenzuela, indicó que si bien no era lo que esperaba la gente que se movilizó el lunes, es un avance en estas materias, ya que ellos desean tener seguridad para trabajar y evitar hechos violentos con migrantes irregulares que -según denunció el lunes y fue motivo de la toma de carretera en Quebrada Honda- ellos roban el huiro que sacan personas establecidas en el rubro y los independientes.
Solo quieren mayor seguridad -agregó Valenzuela- y que haya más fiscalizaciones por parte de las autoridades, ya que este es un tema que se viene denunciando hace tiempo.
11 horas tuvieron bloqueada la Ruta B-1 los afectados, en el sector de Quebrada Honda, durante la jornada del lunes.