Proyecto de retiro del Gobierno apunta al pago de deudas y vivienda
En medio de críticas de la oposición, iniciativa de La Moneda le restó apoyo a la reforma, aunque será de alcance más acotado. Grupo de diputados anunció la presentación de un sexto proyecto para retirar fondos de las AFP.
Leo Riquelme
El Gobierno presentó ayer un proyecto alternativo al quinto retiro de fondos de pensiones que impulsan parlamentarios de distintas bancadas, que promete ser más acotado y sin impacto en el costo actual de la vida, que se ha encarecido 9,4% en 12 meses.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calculó que los giros serían una "décima parte" del estimado en la reforma parlamentaria y que al garantizarse que el dinero no se destinará al consumo -pues no se entregará directamente al afiliado- no elevará la inflación.
"Estamos proponiendo una alternativa por que hemos escuchado a los parlamentarios respecto de la angustia de las familias para que puedan pagar deudas (...) Una alternativa que cumple con cuidar a las familias y apoyarlas para salir adelante (...) y ser responsables con la economía", agregó el Presidente Gabriel Boric.
La iniciativa contuvo el apoyo oficialista que concitaba la reforma constitucional para propiciar un quinto retiro, que es para todos quien tengan fondos y no pone condiciones de uso.
El proyecto del Gobierno permite retirar un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF, pero sólo para pagar de pensiones alimenticias; deudas bancarias, no bancarias y de servicios básicos; de salud; y para aportar al ahorro y pago de una primera vivienda.
Para las pensiones alimenticias busca permitirle a la persona afectada o a su representante retirarle al deudor la totalidad de la morosidad, algo que deberá ordenar un tribunal de familia. Esto quedaría de forma permanente.
Incluye las deudas de salud porque, según el texto, se trata de gastos "agobiantes", "cuantiosos" e "ineludibles". Tales morosidades deberán ser acreditadas por la Superintendencia de Salud.
Para las casas se autoriza el retiro para aumentar el ahorro para la postulación a los subsidios para una primera vivienda. En esos casos la AFP deberá transferir directamente a la entidad captadora y de no usarse para ese fin deberá reponerse al fondo.
También pretende autorizar el retiro para deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el 31 de marzo de este año para la adquisición de una primera vivienda.
Asimismo, posibilitará retirar para pagar deudas de servicios de agua potable, electricidad y gas de red, las que deberán ser acreditadas bajo las directrices de las superintendencias respectivas.
Para las deudas bancarias, financieras o de casas comerciales la iniciativa establece que deberán sujetarse a lo que establezca la Comisión para el Mercado Financiero.
El ministro Marcel aseguró que a diferencia de la reforma, este proyecto no tiene impacto sobre el consumo, beneficiará a las personas porque pagarán menores intereses, no tendrá impactos significativos sobre el mercado de capitales ni tiene costo fiscal.
"Permite resolver necesidades de las personas sin los costos ni riesgos que involucra un retiro masivo", dijo, agregando que con ello "sería injustificado un quinto 10%".
Los diputados oficialistas valoraron la apertura y la presidenta de la comisión de Constitución, la PC Karol Cariola, dijo que su partido rechazará la reforma y aprobará la iniciativa del Gobierno. Lo mismo dijeron del FRVS, el PH y desde el Frente Amplio.
"Creemos que es incompatible con el otro (quinto retiro), es viable, es de quórum simple, requiere solo 78 votos y queremos que llegue a las personas", dijo Cariola.
En la oposición exigieron que el quinto retiro se debata igual. La senadora RN María José Gatica criticó el del Gobierno porque "quieren decirnos en qué debemos gastar nuestra plata"; mientras que el diputado UDI Jorge Alessandri sostuvo que esta "no ayuda a las 4 millones de personas que no tienen saldo en sus cuentas".
Ante el escenario, representantes del Partido de la Gente y René Alinco anunciaron que presentarán un proyecto de sexto retiro.