Denuncian robo de aceite usado desde punto de reciclaje
Presuntamente sería utilizado por vendedores de comida callejeros o por personas en situación de calle.
A través de Instagram se realizó una denuncia de robo de aceite por parte de desconocidos desde el punto de reciclaje que se ubica en la Plaza Nicolás Tirado, en el sector norte de Antofagasta.
Dagoberto Morales es el impulsor del proyecto Impacta Positivo, una iniciativa que busca reciclar el aceite utilizado por la comunidad, esto con el objetivo de evitar la contaminación del mar al convertirlo en biodiesel, un combustible limpio que sirve para hacer funcionar varias maquinarias.
El mismo joven utilizó la cuenta de Instagram de este proyecto para denunciar que varios litros que habían sido reciclados fueron sustraídos, aparentemente para ser reutilizado por presuntos vendedores ambulantes de comida o también por personas en situación de calle que lo utilizarían para la combustión y el encendido de fogatas.
"Se está dando un fenómeno del que tengo muy mala espina, están vaciando los bidones de aceite vegetal usado y creo que es por el precio del aceite que está tan alto. Muchas personas me indicaron que gente que vende en la calle está sacando el aceite del punto verde para reutilizarlo, lo que es una condición muy insalubre", declaró Morales.
También llamó a no comprar comidas preparadas en la calle y que no cuenten con el permiso sanitario: "cuiden su salud. Si se utiliza ese aceite que puede tener no sé cuánto tiempo esperando ahí ser reciclado, puede causar problemas serios de salud y como combustible podría causar incendios o cosas similares".
En tanto, el joven agregó en entrevista con el canal Antofagasta Televisión que desde agosto de 2021 que Impacta Positivo se dedica al reciclaje de este elemento en el sector y que gracias a ello se han logrado reutilizar más de 1.600 litros de aceite al mes, evitando así consecuencias negativas para el medioambiente.
Finalmente, también llamó a la autoridad municipal por mayor seguridad en el sector, con una mayor presencia de rondas preventivas y mejor iluminación en la zona donde se ubica el punto de reciclaje, para evitar nuevos robos y con ello las consecuencias nocivas no sólo para el ambiente, sino que también para la salud de la comunidad.
2021 Desde agosto del año que la iniciativa Impacta Positivo recibe aceite para reciclar.
1.600 litros de aceite al mes se ha podido reutilizar como combustible limpio.