Con seis detenidos terminó operativo en Playa Paraíso
Grupo de venezolanos amenazó y agredió a personal de Carabineros y la Armada. Hubo tres lesionados.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con seis detenidos, todo de nacionalidad venezolana, terminó un operativo de recuperación de espacios públicos que realizaba personal del municipio, junto a carabineros de la Tercera Comisaría y la Armada, en la Playa Paraíso de Antofagasta.
Los hechos, registrados cerca del mediodía del miércoles, dejaron además tres lesionados y motivaron incluso la intervención, en apoyo, de la Sexta Comisaría de Control Orden Público (COP)
Según informó el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Antofagasta, teniente coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda, los incidentes ocurrieron cuando "al realizar fiscalización de distintas personas que acampan y han ensuciado el sector, se procedió a la fiscalización de uno de los individuos junto a personal de la Armada(...) uno de los individuos se molesta por este control, teniendo una actitud violenta y agresiva en contra de Carabineros, lo que originó que Carabineros lo fiscalizara y en este contexto sorprende que portaba un arma blanca".
Tras ello- indicó -el hombre comenzó a lanzar golpes a los funcionarios policiales, a raíz de lo cual un cabo 2° resultó con lesiones de carácter leve, al igual que dos funcionarios de la Armada.
Pero la situación no terminaría ahí. El comandante detalló que luego cinco extranjeros "se apersonan en el lugar, intentan amenazar al personal de Carabineros para efectos de que soltaran a al persona que estaba siendo controlada y detenida, generando que llegara más personal en apoyo, debiendo proceder a la detención de seis personas".
Una de ellas pasó ayer a disposición del Juzgado de Garantía por porte de arma cortante, amenazas y lesiones provocadas a Carabineros, mientras que las otras cinco pasaron a control de detención por amenazas. Además, a través de la PDI fue verificada su situación migratoria, constatándose que se encontraban con ingreso irregular al país.
El alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, condenó lo sucedido y aseguró que "este nivel de agresividad no lo puedo aguantar. Agredieron a nuestro personal de prensa municipal, a nuestro personal de Aseo. Hubo una agresión importante (...) a Carabineros, también a la Policía Marítima. Para nosotros este hecho es grave, como municipio vamos a poner una querella, vamos presentar acciones legales a través de nuestro Departamento Jurídico".
6 fueron los detenidos en el operativo. Un funcionario de Carabineros y dos de la Armada resultaron lesionados.