Región es la segunda con menor cobertura de vacunación con la cuarta dosis contra el Covid-19
Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), actualmente la cifra alcanza el 15,5% del grupo objetivo. En cuanto a la primera dosis de refuerzo (tercera vacuna) el registro está por debajo de la media nacional.
Si bien actualmente la pandemia se encuentra en un mejor escenario epidemiológico que ha llevado a la flexibilización de algunas medidas como no tener la obligación de usar la mascarillas en lugares abiertos en donde sea posible el distanciamiento físico, también existe preocupación en el Ministerio de Salud por una ralentización en el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Y es que si bien hay una alta tasa global de vacunación, el proceso se ha vuelto más lento y sobre todo en las dosis de refuerzo y con la segunda de refuerzo, es decir la cuarta dosis.
En el balance que realiza cada martes la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), el doctor y jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García dijo que "se ha visto que desde diciembre ha costado más poder vacunar a personas. Eso es algo esperable y que se ve durante todos los años en los meses de vacaciones donde hay menos disponibilidad en los centros de vacunación o porque las personas acuden menos porque están en otro tipo de actividades".
Más tarde el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que el ritmo del proceso comenzó a decaer en enero.
Todo esto causó una polémica por discrepancias en esas cifras respecto a la administración anterior, pero más allá de eso y que es algo que deberá ser próximamente aclarado, en la Región de Antofagasta el proceso de vacunación de refuerzo se ha vuelto más lento en comparación a los anteriores.
Pero además, también se encuentra por debajo del promedio nacional.
Estadísticas
De acuerdo con los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, hasta el jueves 480.411 personas de la región ya habían recibido su tercera dosis, lo que corresponde a un 77% del grupo objetivo y esto ubica a la zona a 2,4 puntos porcentuales por debajo de la estadística nacional.
En cuanto a la segunda vacuna de refuerzo o cuarta dosis, el número de inoculados llega a 74.457 en la región, correspondiente al 15,5% del grupo objetivo y muy por debajo de la media nacional que alcanza el 21,8% (Valparaíso lidera con el 24,5%).
De hecho, Antofagasta es la segunda región con menor cobertura de cuarta dosis después de Tarapacá que registra 15,4% y lejos del 21,8% a nivel país.
El proceso de imnunización es uno de los puntos clave para avanzar o regresar de fase en el nuevo plan "Seguimos Cuidándonos Paso a Paso". De hecho, esta semana María Elena y Tocopilla retrocedieron a medio impacto sanitario debido a esta causa.
"Hay que recordar que los expertos de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia (CNRP) recomiendan al avance o retroceso de una comuna considerando una valoración integral, sistemática y con pertinencia territorial, basados en indicadores que tienen tres ejes: circulación viral, capacidad de respuesta de la red asistencial y la protección inmunitaria (vacunación)", explicó la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Lilian Correa.
"Eso representa un desafío para nosotros como Seremi y también para la comunidad regional, ya que en la medida que tengamos una mejor cobertura, más protegidos vamos a estar todos contra el Covid-19", añadió la epidemióloga Lilian Correa.
Covid suma dos nuevos fallecidos
Dos nuevas personas fallecidas sumó el virus SARS-CoV-2, tal como informó ayer el Minsal. Por lo tanto, el registro de decesos en la región aumentó a 1.752 en toda la pandemia, entre casos confirmados y probables de infección.
Además, la zona añadió 41 nuevos contagios de coronavirus, 47 pacientes que no tenían síntomas. En cuanto al detalle por comunas, Antofagasta agregó 29, Calama, 43, Tocopilla tres, Mejillones y Taltal uno, mientras que cuatro personas que no tenían residencia en la zona dieron positivo a Covid. Con esto el número total de infectados a lo largo de la pandemia ascendió a 122.546.
Además, la positividad diaria fue de un 3,5% para 1.313 exámenes PCR procesados. En tanto, hasta la tarde de ayer 43 pacientes Covid permanecían hospitalizadas en la red asistencial de la región, 11 en la UCI y nueve en ventilación mecánica.