Gobierno presenta querellas por cortes de ruta en la región
Pese a ello, el segundo día del paro de camioneros finalizó con el despeje de los caminos de forma pacífica y sin detenidos hasta la tarde de ayer.
El plazo de la ministra del Interior, Izkia Siches, estaba claro: a las 16:00 horas del martes los camioneros que aún continuaban con cortes en las rutas por adhesión al paro nacional debían despejar las carreteras, de lo contrario se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado.
Y si bien el ultimátum daba luz verde para las coordinaciones entre el Gobierno y Carabineros y así efectuar el despeje a través de accionar de la policía uniformada, hasta la noche del martes en algunas ciudades aún continuaban los bloqueos aunque fuesen parciales, entre ellas Antofagasta, lo que se extendió hasta la tarde de ayer.
Si bien durante la noche del martes la Delegación Presidencial Regional mediante la seremi de Gobierno y vocera, Elizabeth Bruna, anunciaba que se logró un compromiso con el gremio de transportistas independientes y se acordó una mesa de trabajo, no todos los manifestantes estuvieron de acuerdo y continuaron los bloqueos.
Así, en las primeras horas de ayer miércoles estaban parcialmente cortadas las carreteras:
Ruta 1 - B510 (Antofagasta-Coloso).
Ruta B 272 km 5 (Antofagasta-Mejillones).
Ruta 1- B-400 (Antofagasta-Iquique).
Ruta 5 Km 1.354 (sector La Negra).
Más tarde se sumaría el bloqueo en la Ruta Ch 25 que une Antofagasta con Calama.
Debido a esta interrupción del tránsito a un día después del ultimátum de la ministra Siches, el Ministerio del Interior anunció tres querellas contra quienes sean detenidos efectuando el corte de rutas en las provincias de Antofagasta, El Loa y también en sectores cercanos a Mejillones, tal como lo había adelantado la delegada regional presidencial, Karen Behrens.
Despeje
El problema es que el gremio al tratarse de choferes independientes -y que por tanto no se identifican como parte del Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) que en el verano llegó a acuerdo con el entonces Gobierno de Sebastián Piñera en el petitorio presentado, tras el asesinato del joven Byron Castillo- no cuentan con un organismo formal que los agrupe a todos.
Es por eso que las negociaciones con la Delegación Regional se han extendido hasta la jornada de ayer.
"En Antofagasta y Mejillones en que anunciamos que habíamos llegado a un acuerdo, lamentablemente surgieron nuevas demandas y por lo cual los camioneros no abandonaron los bloqueos. Por eso, muy temprano en la mañana se presentaron querellas por bloqueos en las rutas", dijo ayer Behrens.
Desde la mañana y hasta pasadas las 15:00 horas se mantuvo cortada parcialmente la ruta hacia La Negra, en donde transportistas que habían desconocido el acuerdo tomado durante la noche del martes exigían la presencia de la delegada regional para así deponer el bloqueo.
No obstante y debido a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, Carabineros acudió al lugar para efectuar el despeje de los manifestantes, proceso que se efectuó de manera pacífica y sin registrarse enfrentamientos.
"Carabineros se constituyó en el lugar y luego de haber recepcionado la resolución exenta que disponía el despeje de la vía, se logró entrevistar a distintos camioneros, logrando luego del diálogo el despeje voluntario y no forzoso", dijo al respecto el teniente coronel, Álvaro Muñoz.
Pasadas las 17:00 horas desde la Delegación Presidencial confirmaron el despeje sin problemas del bloqueo en la carretera que une Antofagasta con Calama, única ruta que a esa hora se encontraba con tránsito interrumpido y nuevamente, en un ambiente pacífico.
Posteriormente, el Gobierno también dio a conocer que durante toda la jornada y tras los operativos de despeje de las rutas por parte de Carabineros, no se registraron detenidos hasta el cierre de esta edición.