Aprueban histórico plan de desarrollo para la Provincia de Tocopilla
469 mil millones de pesos se invertirán en María Elena, Tocopilla y Quillagua, para lograr ser declaradas "zona de rezago".
Por un total de 469 mil millones de pesos, el Consejo Regional (Core) aprobó ayer por unanimidad el plan de desarrollo para las comunas de Tocopilla y María Elena, junto a la localidad de Quillagua, en su búsqueda por ser declaradas como "zona de rezago".
Este histórico visto bueno se realizó al Plan de Desarrollo Territorial 2023-2031, denominado "Entre Costa y Pampa el Desarrollo Comienza Ahora", el cual se encuentra enmarcado en la Política de Desarrollo de Zonas Rezagadas de la Subdere, gracias a las gestiones conjuntas entre el Gobierno Regional, Consejo Regional, los municipios y organizaciones civiles.
Este es un plan que tiene una ejecución a ocho años, donde los municipios de Tocopilla y María Elena presentaron 575 proyectos en total, ya sea para estudios de prefactibilidad, diseño y ejecución de los mismos. Incluyendo obras con fondos sectoriales.
De ellos, 438 iniciativas son del Puerto Salitrero por un monto de $346 mil millones, mientras que 93 son de la capital pampina por 107 mil millones de pesos.
A su vez, hay 44 proyectos de inversión de carácter mixto, para ambas comunas, por más de 16 mil millones de pesos.
Proyectos
Solo a modo de ejemplo, en Tocopilla está contemplada la reposición del Gimnasio o Estadio O'Higgins, una deuda desde el terremoto del 2007, que tendrá una inversión de 5.700 millones de pesos, aproximadamente.
A su vez, también está presentada dentro de este plan la reposición del Mercado Municipal, por más de mil millones de pesos.
Otros proyectos son: construcción de centro veterinario municipal; un Centro de Estudio del Cáncer; construcción de nichos en el Cementerio; además de implementar nuevas sedes vecinales, complejos deportivos y espacios públicos, entre otros.
Las caletas también están consideradas dentro de este plan a ocho años, por ejemplo con la habilitación de red eléctrica y sistema de agua potable rural.
Para Quillagua se tienen contemplados proyectos hídricos, como también en el Tranque Sloman. Además de la reposición de la posta en la localidad y del Consultorio de María Elena.
En la capital salitrera de la provincia se tiene planificada la pavimentación de la ciudad, también la construcción de un terminal de buses, entre otras iniciativas más.
Justicia territorial
Así calificaron esta aprobación del plan de desarrollo para la Provincia de Tocopilla, el gobernador regional, alcaldes y consejeros regionales, que ayer sesionaron en el Puerto Salitrero.
"Nuestro objetivo es descentralizar la región también, que vayan llegando recursos a aquellas comunas, a aquellos territorios que han sido abandonados muchas veces por el propio centralismo regional que tenemos y por eso que este proyecto de la zona de rezago lo que apunta es a esa justicia territorial, ir logrando recursos para los proyectos y no solamente recursos, sino que una gestión mucho más acelerada para conseguir los permisos y poder generar las inversiones necesarias. Creo que es un muy buen momento para que Tocopilla y María Elena vayan soñando con un futuro distinto, con una forma distinta de entenderse y que estos proyectos vayan ir generando esa tranquilidad", explicó el gobernador regional, Ricardo Díaz.
En cambio la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, señaló que "la brecha social y económica que Tocopilla tiene respecto a las demás comunas de la región es conocidísima, somos una ciudad que históricamente ha sido abandonada, invisibilizada, donde los recursos nunca han llegado a tiempo y donde las gestiones municipales tampoco han generado los proyectos para sacar adelante infraestructura urbana, fomento productivo y es todo lo que esta administración municipal que encabezo, queríamos potenciar. Ahora con esta condición de zona de rezago, que hoy (ayer) fue aprobada por unanimidad por los consejeros regionales que sesionaron en la comuna, es un avance importante en el desarrollo de Tocopilla".
Para el edil de la comuna de María Elena, Omar Norambuena, este es un hito histórico para la provincia.
"No me queda más que agradecer y que va a ser un hito histórico. Muchas veces las autoridades y las personas pasamos y las instituciones deben de seguir, y que importante hoy día dejar o engendrar este germen a las nuevas generaciones de empoderarse de los territorios. Con mucha emoción hemos recibido esto porque de verdad hemos sido escuchados. Por el respeto que merecemos como autoridades y tengo que decirle a todos, ya no somos los reyecillos del territorio, tenemos que ser gobernantes aliados en cada parte de esta historia que nos caracteriza, en un lugar que es difícil de vivir", señaló la autoridad pampina, Omar Norambuena.
Consejeros
Al respecto, el consejero regional por la Provincia de Tocopilla, Gustavo Carrasco, indicó que esta aprobación del plan de desarrollo "es relevante y viene a poner un punto no final, sino que un punto seguido a lo que ha sido el trabajo que se viene desarrollando en este plan de zonas de rezago. Queda mucho por hacer, pero es un avance sustantivo en lo que es hoy poder estar hablando de que se ha aprobado un plan de trabajo para la provincia, que reúne más de 500 iniciativas, una cantidad de dinero de más de 400 mil millones de pesos".
Su par, el consejero Patricio Tapia indicó que "tal cual como lo dijo el gobernador, ha sido un trabajo bastante intenso que comenzamos hace mucho tiempo para poder generar este plan de desarrollo para Tocopilla. Golpeamos muchas puertas y se abrieron acá, estamos muy agradecidos no por nosotros sino que por los habitantes de la Provincia de Tocopilla".
Finalmente, la consejera regional de María Elena, Estefanía Tapia, afirmó que "es una gran noticia para todos quienes formamos parte de esta provincia, ya que queremos lo mejor para ella. Tengo la plena confianza que este plan será un gran avance para el futuro de nuestras comunas y que nos permitirá ir trabajando de una manera mucho más rápida y eficaz. Necesitamos innovar y para eso necesitamos proyectos potentes que perduren en el tiempo y así generen estabilidad económica, mejoras en la calidad de vida, incentivar el fomento y la infraestructura para nuestras comunas de María Elena, Quillagua y Tocopilla".
¿Qué sigue?
Con esta aprobación realizada ayer por el Consejo Regional, el Plan de Desarrollo Territorial 2023-2031 será enviado a la Subdere nacional para que pueda ser evaluado y, de ser aprobado en esta instancia, comenzaría la ejecución de estas iniciativas en Quillagua, María Elena y Tocopilla.