Transformers visitaron a niños del Hospital Regional
Optimus Prime y Bumblebee llegaron hasta el recinto para compartir con los pacientes pediátricos y darles ánimo en sus procesos de recuperación.
Ricardo Muñoz E./Redacción - La Estrella
Podría haber sido un día como cualquier otro en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), pero algo quebró una jornada más de rutina en los pasillos del edificio médico. Los niños internados en las áreas de Pediatría, Oncología Pediátrica y la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, además de otros servicios, recibieron una visita muy especial… aunque no de este mundo.
Así es, porque los pequeños pudieron conocer frente a frente a dos extraterrestres del planeta Cybertrón, un mundo lejano del que provienen los conocidos y carismáticos Autobots y los villanos Decepticons, es decir los famosos Transformers.
Afortunadamente los malos Decepticons no aparecieron pero sí Optimus Prime, el robot camión y líder de los Autobots, quien llegó acompañado del popular Bumblebee, el Transformer estrella de la franquicia de películas y uno de los más queridos por los niños.
Durante la jornada los robots estuvieron compartiendo con los pequeños, sus familiares y también con los funcionarios del hospital.
Pero este entretenido encuentro no fue algo al alzar. Es una iniciativa que forma parte del tour "-Bla+Corazón 2022", la cual fue ideada por Jhonni Pradines, coordinador del tour, quien en noviembre de 2018 fue diagnosticado con leucemia terminal.
"En enero de ese mismo año decidí que con esta nueva oportunidad y experiencia de vida, algo tenía que hacer por las personas con cáncer porque las tasas han aumentado en Chile, especialmente en niños. En ese camino conocí a Miguel que es el diseñador de estos trajes y todos los aparatos y decidimos crear este proyecto para ayudar a muchos niños con cáncer de todo el país. Por eso usamos personajes de los Transformers, porque se trata de ayudar a transformar vidas y transformar el momento que pasan estos pacientes, es tratar de transformar un día desagradable en una experiencia divertida y alegre", comenta Pradines.
Hasta el momento, la organización Menos Bla, Más Corazón ha recorrido varios hospitales del país, tanto en el sur como en el centro y norte de Chile.
"Esta es una linda obra, para nosotros es un gusto y un honor recorrer hospitales, llevando alegría y entretención a miles de pacientes, padres y trabajadores de la salud. Nuestro mensaje es simple, pero poderoso al mismo tiempo: queremos darles fuerzas a todos estos niños y también a las personas que cuidan de su salud… todos ellos son los verdaderos héroes", indica Miguel Toro, creador y diseñador de los trajes de Transformers empleados en el tour "-Bla+Corazón".
El lema del tour invita también a todas las personas a sumarse a iniciativas que tengan como objetivo tomar acciones concretas en pro de la salud de los pacientes oncológicos. Es por ello que Pradines y Toro, junto al equipo que los acompaña en los recorridos, van entregando mensajes de esperanza y fe, hablando de experiencias personales y también de testimonios recogidos en otras instituciones de salud de personas que han superado el cáncer y también de aquellos que han perdido la batalla ante esta enfermedad.
La doctora Tamara Inostroza, jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica, agrega sentirse y esperanzada por este tipo de actividades, ya que "son niños y tienen ilusiones, además, este tipo de instancias en las que ellos pueden mejorar su estado de ánimo los ayuda enormemente a tener una adecuada adherencia en sus tratamientos".