Boric agenda cita con dirigentes del colectivo "Con mi plata no"
El Presidente habló con los manifestantes en el inicio del proceso de discusión social para convenir una reforma previsional, que incluye a la CUT y la CPC.
Leo Riquelme
El Presidente Gabriel Boric dialogó ayer con representantes del movimiento "Con mi plata no", que busca garantizar la propiedad individual de los fondos previsionales, y acordó que serán considerados en el debate para impulsar una reforma al sistema.
Los dirigentes del colectivo, que intentó sin éxito incorporar la iniciativa en el borrador de la Convención, llegaron al edificio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde el Gobierno junto a representantes del empresariado y de los trabajadores iniciaron el diálogo social para acordar un cambio.
Al arribar, el Presidente vio a los manifestantes y se acercó a conversarles. Les explicó la relevancia del encuentro que iba a sostener y les agregó que también era necesario conocer la postura de la sociedad civil.
Los manifestantes le comentaron que querían entregarle una carta a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para explicar su demanda, que considera la propiedad actual y futura de las pensiones; la libertad de elegir al prestador; y una pensión universal pagada por el fisco.
"Le voy a decir a la ministra para que puedan tener una conversación. Podemos tener diferencias eventualmente, pero tenemos que resolverlas de manera democrática y es bueno que se expresen justamente de esta manera, del diálogo", les respondió.
"Tenemos claro que el sistema actual no está entregando pensiones suficientes y dignas para la mayoría de los trabajadores y, por lo tanto, en función de ese bien común compartido, no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo democrático sobre cuál es el mejor mecanismo posible", añadió.
En la cita se conformó una instancia que encabezarán la vicepresidenta de Comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil. "Nos hemos comprometido en hacer todos nuestros mayores esfuerzos por llevar adelante junto al Gobierno esta buena obra", dijo el empresario.