Escándalo en Hollywood: guionista de "Grey's Anatomy" fingió cáncer
Elisabeth Finch inventó que le habían diagnosticado la enfermedad y escribió al menos 13 episodios. Su ex le contó la verdad a la creadora de la ficción.
C.C.
Aunque se trata de una serie de ficción, hoy se sabe que "Greys´s Anatomy" inspiró varios de sus capítulos en una historia que su creadora, la productora Shonda Rhimes, creía que era cierta. La revista Vanity Fair publicó ayer la primera parte de un reportaje sobre Elisabeth Finch, quien inventó que sufría de cáncer para ganarse un lugar entre los guionistas de la popular serie.
En febrero de 2014 Finch, que era guionista de "The Vampire Diaries", publicó una columna en la revista Elle en la que aseguró que le habían diagnosticado condrosarcoma, un mortal tipo de cáncer a los huesos. Poco después un ejecutivo de Shondaland, la productora de Rhimes, le presentó a la escritora, a quien le ofreció ser guionista de la serie, que entonces iba en su décima temporada.
Casi cinco años después su historia personal, de cómo daba la pelea a un diagnóstico imposible de vencer, llegó a "Grey's Anatomy" en el episodio "¿Alguien tiene un mapa?", uno de los 13 escritos por Finch y de los 172 que produjo. En él el engreído doctor Tom Koracick (Greg Germann) se entera de que su colega Catherine Avery (Debbie Allen) sufre de condrosarcoma. Todos en su equipo sabían que era su historia plasmada en la pantalla. Sólo que no era cierta.
Finch llegaba a la sala de guionistas con un pañuelo en la cabeza y un parche de un catéter. Sus compañeros la admiraban no solo por sobrevivir a un cáncer, sino por ir a trabajar en medio de las quimioterapias. En medio de todo quedó embarazada y tuvo que decidir entre dejar su tratamiento y morir o abortar, escogiendo lo segundo. También vino un trasplante de riñón. Y una amiga murió en la masacre de una sinagoga en Pittsburgh, donde Finch estudió, y ella tuvo que ayudar a limpiar los restos del piso.
Pero la mentira quedó descubierta cuando Shonda Rhimes estrenó este año en Netflix "Inventando a Anna", serie sobre una estafadora que se coló en la elite de Nueva York inventando que era una heredera. Entonces la magnate de la TV
recibió un correo electrónico de Jennifer Beyer, la exesposa de Finch, que le decía que toda la enfermedad era falsa.