Incautan teléfonos y notebook a pareja de exalcaldesa Karen Rojo
Fue interceptado por la PDI en el Aeropuerto de Antofagasta, procedimiento por el que la nueva defensa de la exalcaldesa presentó un recurso de amparo. Además, el Juzgado actualizó la deuda que debe pagar la exedil por indemnización por delito de fraude al Fisco.
Esta semana siguen abriéndose más capítulos en la "telenovela" en la que se ha convertido el Caso Main, en el cual la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, continúa prófuga de la justicia y con paradero desconocido tras ser sentenciada a cumplir cinco años y un día de cárcel efectiva por fraude al Fisco.
La nueva arista que se abrió en el caso ahora se centra en Javier Brevis, quien sería pareja de la exedil, cuyos dispositivos electrónicos personales (notebook y teléfonos celulares) fueron incautados por la PDI.
Esto quedó al descubierto mediante un recurso de amparo en su nombre que fue presentado por Felipe Moraga, uno de los nuevos abogados de Karen Rojo (si es ratificado por Juzgado), según informó ayer el portal de noticias Soyantofagasta.cl.
Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró admisible la acción judicial presentadapor Moraga.
Recurso
Brevis habría sido interceptado por el personal policial tras descender de un vuelo comercial en el Aeropuerto de Antofagasta, como parte de una orden judicial para permitir la incautación.
"Claramente se están dirigiendo actuaciones en contra de mi representado sin que jurídicamente exista motivo alguno para aquello, se han realizado medidas intrusivas sin que mi representado tenga proceso alguno en su contra, no ha cometido ilícito alguno, además no se le indica en qué calidad se practica la diligencia. Se debe hacer presente que la presente causa se encuentra firme y ejecutoriada respecto de otra imputada, careciendo el Ministerio Público y el Tribunal de mérito para decretar medidas intrusivas en contra de familiares, parientes o cercanos a la condenada sin causa justificada", señala la acción judicial presentada por el abogado y publicada en el mencionado medio.
El defensor añade que pese a la relación sentimental que mantendría la pareja de Rojo con la exedil y que habría motivado las diligencias, "lo cierto es que mi representado no tiene ni tuvo imputación alguna en dicha causa. No tiene citación alguna mi representado a comparecer a algún acto del procedimiento, no señalan motivo u objeto de la diligencia, no se sabe si es para prestar declaración, en calidad de testigo o imputado o víctima".
Por eso, el documento agrega que en este caso se "estaría vulnerando la garantía Constitucional establecida en el artículo 19 N° 7, el que señala: El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual".
En tanto, el jueves la exdil presentó un escrito al Poder Judicial una solicitud para efectuar el cambio de sus abogados, que hasta ese momento encabezada César Ramos del prestigioso Estudio Jurídico Bofill, Escobar y Silva.
El lunes por la tarde quedó al descubierto un documento en el que sus defensores de Bofill renunciaron a representar a Rojo, argumentando que al estar la exjefa comunal fuera del país -hasta donde se sabe en Ámsterdam, Holanda- no se han contactado y por lo tanto, "no nos es posible informar del estado del juicio a nuestra demandante".
Sin embargo, la solicitud de Rojo recibió una respuesta por parte del Juzgado que probablemente la química farmacéutica no esperaba: la petición deberá hacerlo a través de una videollamada y para ello se le entregó un plazo de cinco días.
Dada su situación de prófuga de la justicia y que actualmente pesa sobre ella una orden de detención y extradición, si se llegara a contactar Rojo con los tribunales en Antofagasta esto podría dar luces de su localización geográfica.
Reajuste
Por otra parte, hace alguna semanas y mientras aún tenía su defensa a cargo del Estudio Bofill, sus abogados solicitaron liquidar la deuda de la exalcaldesa por concepto de indemnización por el delito de fraude al Fisco. Esto con el objetivo de que sus bienes no sean embargados en caso de no pagar.
Esa deuda fue actualizada a 12 millones 236 mil 253 pesos, esto por un porcentaje de reajuste más el interés.
Hay que recordar que la exautoridad fue condenada por defraudar con casi $24 millones a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), al utilizar recursos fiscales de salud y educación para financiar una asesoría política por parte de la empresa Main Comunicación Estratégica, lo cual le permitió la reelección en 2016.
"Mi representado no tiene ni tuvo imputación alguna en dicha causa, no tiene citación alguna"
Felipe Moraga, abogado defensor por recurso de amparo a favor de la pareja de Rojo