Redacción - La Estrella de Tocopilla
Todos los años, el primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad extremadamente común ya que la mayoría de las personas conoce a alguien que padece de asma en mayor o menor grado.
Y si bien la gran mayoría de las personas ha escuchado sobre esta patología respiratoria, muchos no saben cuales son sus síntomas o de que forma afecta a los que la padecen.
El asma, es una enfermedad respiratoria crónica que produce una inflamación de los bronquios y que, a partir de ciertas condiciones, hace que las vías respiratorias se estrechen dificultando el paso del aire que entra y sale de los pulmones.
La doctora Patricia Fernández, médico especialista en enfermedades respiratorias en el Instituto Nacional del Tórax, explicó que "uno sospecha que puede tener asma si se producen algunas características como sensación de pecho apretado, silbido de pecho por las noches, o por ejemplo al respirar, polvo de habitación, pólenes o pasto, aparece la sensación de obstrucción de los bronquios".
Sin embargo, señaló que se estima que entre un 7% y 10% de la población en Chile padece de asma. No obstante, este porcentaje podría ser mayor pues es posible que las personas no vinculen sus malestares con esta patología.
"Existe una preocupación en Chile por esta enfermedad que es tan prevalente, por lo que los médicos empezamos a ver que, posterior a la inclusión de esta enfermedad en el GES, se le estaba asegurando a aquellos pacientes asmáticos el tratamiento, por lo que era muy importante hacer el diagnóstico", expresó Fernández.
Es por eso que señaló que "existen pacientes que tienen Asma Grave, que no se controla sólo con los inhaladores que están garantizados por GES, entonces necesitan un tratamiento más específico dirigido al origen del asma".
En esa misma línea, Claudia Fuentes, directora de la Fundación Chile Asma, expresó sobre la urgencia de "una revisión exhaustiva de la canasta del GES para Asma, pues ya es bien conocido que estos medicamentos o tratamientos no ayudan a aquellos con Asma Severa."
Además, comentó "que hoy existen tratamientos con evidencia científica que ayudan a mejorar la calidad de vida de estos pacientes integrándolos con gran éxito al ámbito social y laboral".
7% y 10% de la población en Chile padece de esta patología respiratoria.