Celebran los 258 años de Quillagua con un gran espectáculo y desfile
Emotivas jornadas se vivieron en la localidad, destacando su lucha por seguir adelante.
Redacción - La Estrella
Con un show familiar de primer nivel y un simbólico desfile, se procedió a celebrar el aniversario N°258 de Quillagua, importante localidad de la Provincia de Tocopilla.
Aquí el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, autoridades invitadas, el Concejo Municipal, vecinos de la localidad y de la comunidad Aymara, además de una gran cantidad de visitantes, disfrutaron de un espectáculo el domingo, en la previa del cumpleaños de Quillagua.
Todo comenzó con la presentación de diversos artistas locales, como el artista urbano HL, el finalista del Festival Interregional de la Voz 2022, Alejandro Maya, y Pablo Lutino, gran poeta quillagüeño.
Y el "broche de oro" fue protagonizado por la agrupación Los Kjarkas, quienes deleitaron a todos los presentes con sus grandes éxitos, junto a Pasión Criolla y sus canciones del recuerdo.
La velada finalizó con Elixir Leka que hizo bailar a toda la comunidad de Quillagua.
Desfile
Y el lunes se desarrolló el desfile con autoridades invitadas y se vio mucho entusiasmo de los quillagüeños. Aquí la comunidad Aymara realizó su ceremonia de bendición de la tierra y posteriormente se inauguró una escultura en el poblado, que es un "camarón", el cual simboliza el anhelo de un pueblo que ha ido perdiendo su elemento vital, el agua, y en donde quisieron reconocer el valor de este bien tan preciado que por muchos años ha sido motivo de lucha para sus vecinos.
Reconocimientos
En la ocasión se reconoció la trayectoria del director de la Escuela de Quillagua G-15, Manuel Cortés, quien se despide de las aulas para dar inicio a su merecido descanso, momento en que todos los presentes lo aplaudieron de pie con muchas muestras de cariño.
Otro momento que marcó la jornada fue el reconocimiento entregado al personaje típico de Quillagua, honor que recayó en Guillermo Velázquez, conocido como "Mito". Aquí se destacó el respeto que él ha tenido por los niños e inculcar en ellos y en la comunidad quillagüeña el amor por los animales.
Finalmente se procedió al desfile en donde participaron el jardín infantil, los alumnos de la Escuela G-15, funcionarios del municipio elenino, la comunidad Aymara, la junta de vecinos de Quillagua, agrupaciones locales, Cuerpo de Bomberos de la localidad, el grupo de rodeo junto a sus caballos, entre otros.