Destacan artículo constitucional que protege los cielos y la atmósfera
Propuesta incluida en el texto fue ideada por el director del Centro de Astronomía de la UA, Eduardo Unda-Sanzana.
Durante el sábado se realizaba en la Convención Constitucional la última sesión de votación y casi al filo del plazo para finalizar el borrador del texto, ingresó el Artículo 30 de protección de los cielos chilenos para el estudio del espacio, para de esta forma regularizar el problema de contaminación lumínica que afecta a la astronomía.
Este artículo dice expresamente que "es deber del Estado contribuir y cooperar internacionalmente en la investigación del Espacio con fines pacíficos y científicos. El Estado impulsará medidas para conservar la atmósfera y el cielo nocturno, según las necesidades territoriales".
Esta solicitud fue propuesta por el director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (Citeva), Eduardo Unda-Sanzana e impulsada por la convencional y doctora en microbiología, Cristina Dorador.
Unda-Sanzana, destacó que esta decisión brinda un justo reconocimiento al valor que tienen los cielos del norte para la investigación científica, al ser uno de los puntos del planeta con las mejores condiciones para la observación del Universo.
"Los cielos de Chile permiten a la humanidad avanzar en el conocimiento de sus orígenes y su destino, mediante observaciones que no serían posibles sin telescopios extraordinarios operando en condiciones igualmente extraordinarias. Es esta excepcionalidad la que justifica que estemos aprovechando la oportunidad histórica de convertirnos en el primer país del mundo que ofrezca rango constitucional a la protección del cielo nocturno", manifestó.
El director del Citeva explicó que la novedad es que el artículo no sólo protege los cielos chilenos, sino que asegura por primera vez la atmósfera.
"En general, introdujo la atmósfera dentro de las preocupaciones constitucionales, pues este aspecto medioambiental no se encontraba presente en los temas a discutir por parte de la Comisión de Medio Ambiente cuando fue creada el año pasado", explicó Eduardo Unda-Sanzana.
En tanto, la convencional Cristina Dorador, destacó que esta propuesta nació en la región, por el doctor Unda-Sanzana, apoyada por el Grupo de Expertos Autoconvocados, que reunió a especialistas de la UA y de distintas universidades del norte.
"Esto muestra cómo el proceso constituyente incluyó en sus deliberaciones opiniones de personas de distintos ámbitos, a través de iniciativas de norma, populares, convencionales y también iniciativas indígenas. En este proceso también se recibieron otras propuestas de índole similar, por tanto el espíritu de la norma, que es proteger los cielos, ya está consagrado en el borrador de la nueva constitución", explicó.
"Podemos decir con mucho orgullo que Chile es el primer país en el mundo que protege sus cielos a nivel constitucional", finalizó la doctora Cristina Dorador y también académica de la U. de Antofagasta.