Chiki Aguayo: "Con Alison hemos fantaseado con ir al Festival de Viña"
Juntas están presentando su show "Primerizas" y agotaron la primera edición del libro "Manual de Primerizas".
Carolina Collins
Lo que comenzó como un "desahogo" en Instagram al inicio de la pandemia, fue evolucionando, primero hacia un show online, luego a un libro y ahora a convertirse en "Primerizas", el show que actualmente están mostrando Daniela "Chiqui" Aguayo y Alison Mandel, y que las tendrá este sábado en Gran Arena Monticello.
Aguayo se ríe y dice que son "súper artistas" y que les falta "la parte más comercial" para crear su propio "imperio" de madres primerizas, aunque les gustaría.
En 2020 ambas comediantes, que son amigas, comenzaron a hacer "lives" de Instagram cada miércoles, en los que compartían sus inquietudes y preocupaciones en torno a la recién estrenada maternidad -ambas tuvieron a sus hijos con seis meses de distancia entre 2019 y 2020- en medio del encierro de las cuarentenas.
Con el tiempo comenzaron a hacer shows virtuales y luego, cuenta Aguayo, dieron "un salto gigante" con "Manual de Primerizas", libro que autogestionaron completamente y cuya primera edición que ya se agotó, por lo que ya están preparando una segunda y un nuevo libro.
"Estamos súper agradecidas de todo lo que ha pasado con 'Primerizas', porque de verdad que nunca lo pensamos. El live fue un desahogo y empezamos a armar una tribu súper importante. Dimos un salto gigante e imprimimos cinco mil copias del 'Manual de Primerizas', cosa que todos nos dijeron que era una locura, que nadie vende cinco mil libros, y está agotado y estamos ya haciendo la segunda edición. Entonces nada ha sido muy pretencioso y la respuesta de la gente ha sido increíble", comenta la ex "El Club de la Comedia".
La comediante adelanta que ya están pensando el segundo libro que, dice "va a tener que ver más con las mamás que con los niños, ya hay mucha gente preocupándose de los niños".
Pero antes Chiqui Aguayo y Alison Mandel estarán este sábado con "Primerizas" en Gran Arena Monticello, un espectáculo que las tiene por primera vez juntas sobre el escenario y en el que desmenuzan, juntas y por separado con sus propios monólogos, los pormenores de la maternidad. "Siempre decimos que es un show donde no van a encontrar ningún consejo, pero se van a reír mucho", advierte.
"La Chiqui", cuenta que a lo largo de la pandemia "fantaseaban" con llevar su show a todo Chile "con las guaguas", y que ahora sueñan con subir con "Primerizas" al escenario más difícil para la comedia: el Festival de Viña del Mar, uno que ambas ya conocieron en 2017 y 2018.
Aguayo tuvo una exitosa y comentada presentación hace ya cinco años y confiesa que le encantaría volver con Mandel. "Hemos fantaseado con ir a Viña juntas, creo que sería increíble. Porque además es un escenario tan difícil que uno podría gozarlo mucho más si lo hace con una amiga", dice.
Y revela que "Primerizas" tendrá una nueva transformación: será un podcast que ambas actrices esperan estrenar en junio.
Pero ese no es el único proyecto que Chiqui Aguayo tiene en carpeta. Cuenta que ya ha grabado seis pilotos para televisión, de los que dice que no puede revelar nada, pero que la tienen "muy esperanzada", porque los seis son de entretención. "Encuentro que eso está bueno porque siento que la tele está súper carente de eso", opina.
Sin embargo, sostiene que sin televisión trabajo no le falta. "A falta de tele las redes sociales nos regalan infinitas posibilidades para seguir trabajando", afirma, y adelanta que además está planificando un segundo podcast junto a Pamela Díaz y la Carolina Arregui, "pero de ese no te puedo dar mucha información porque la jefa es Pamela", dice.