Vuelve a subir la velocidad de contagio en la región: en dos semanas casos activos Covid aumentaron más de la mitad
El 13 de mayo y según cifras del Minsal los contagiantes de coronavirus sumaban 391 pacientes, pero ayer esa cifra ya se había incrementado a 601, lo que se debería a un relajo en las medidas de autocuidado.
Acomienzos de semana la ministra de Salud, Begoña Yarza, calificaba como un "punto de inflexión" el que vive actualmente el país respecto a la evolución de la pandemia, agregando que la variante del SARS-CoV-2 Ómicron tendría un comportamiento cíclico de alrededor de 90 días.
Eso explicaría el nuevo aumento de contagios que se ha registrado en el país, aunque la autoridad sanitaria agregó que no se esperaría un rebrote de la misma magnitud que se vio en el verano cuando Ómicron superó todos los números anteriores de la pandemia.
En la Región de Antofagasta ya comenzó a ocurrir algo similar y se nota un alza en los contagios diarios. Actualmente suma tres jornadas consecutivas con más de 100 casos reportados por el Minsal, siendo los 189 del jueves recién pasado la cifra más alta desde mediados de marzo, pese a que el registro de pacientes graves en UCI y con ventilación mecánica son los mínimos.
Esto también ha quedado evidenciado en los informes diarios y la comparación de casos activos de coronavirus que entrega el organismo sanitario.
Por ejemplo, hace dos semanas, es decir el 13 de mayo, el número de casos activos que reportó el Minsal en la región fue de 391 y ayer ese dígito subió a 601 (un 54% de alza), pasando además de una tasa de incidencia de 55,1 a 84,7 contagiantes Covid por cada 100 mil habitantes.
En el reporte Icovid que realizan en conjunto las universidades de Chile, Católica y de Concepción, también se ha notado un incremento en la velocidad de contagio del virus en la región. Es decir, su expansión ha vuelto a estar en alza.
Los epidemiólogos calculan esto mediante el "R efectivo", es decir un número promedio que indica cuántas personas se están infectando por sólo un paciente con Covid-19.
Lo ideal es que ese número esté bajo 0,9 lo que significa que la pandemia está en control. Por el contrario si el R es de 1,0 o más, entonces el contagio se mueve rápidamente.
Hasta ahora el 12 de enero tiene el número R más alto de toda la pandemia con un 2,1 (más de dos personas se estaban infectando por cada paciente).
Luego, comenzó una caída libre en los casos, que tuvo su punto más bajo el 15 de abril con un R de 0,6, pero el reciente 14 de mayo ese indicador ya había vuelto a 1,4, por lo que nuevamente más de dos personas se están contagiando por sólo un caso de SARS-CoV-2, según el nuevo informe ICovid publicado el jueves.
Al respecto, la jefa (s) del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Lilian Correa, explicó que "hemos visto un aumento en la región. Los contagios que se han detectado han sido principalmente en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) o puntos que nosotros tenemos y también los operativos que tenemos en los establecimientos educacionales".
Frente a ello añadió que si bien se realiza la BAC en escuelas y colegios, la búsqueda de contagios no sólo se ha remitido a ese sector, sino que también en la comunidad en general, siendo las zonas de calor similares a las que se registraron durante el año pasado y que corresponden principalmente al sector centro y norte.
"Si bien es cierto los casos han subido porque se ha notado un relajo en las medidas de autocuidado, la idea es que esas medidas vuelvan a aplicarse, que la gente se vacune. Los contagios han subido, pero nuestra cantidad de hospitalizados compleja en UTI-UCI sigue siendo menor", señaló en tanto el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Mario Rojas.
Además, añadió que hoy el panorama asistencial es totalmente distinto que hace seis meses cuando la red hospitalaria estaba bastante presionada, y por ello recordó la importancia de la vacunación para no saturar los servicios de urgencia.
Actualmente el perfil de casos Covid-19 son personas en el rango entre los 30 y los 40 años.
84,7 casos activos Covid-19 por cada 100 mil habitantes es la tasa de incidencia actual en la región. Sólo hace dos semanas ese número registraba 55,1 contagiantes por cada 100 mil personas.