El recuerdo de los héroes de la Guerra del Pacífico en Tocopilla
Con motivo de una nueva jornada de homenajes por el Día de las Glorias Navales en el país, divulgadores reflexionan sobre las personas que entregaron sus vidas al destino de un conflicto que cambió esta zona para siempre.
Andre Pierre Malebrán Tapia
El 21 de Mayo es una fecha que se recuerda con orgullo en la historia patria chilena, particularmente sentida en los terrenos que vieron marcado su destino soberano para siempre por la Guerra del Pacífico. Y unos kilómetros más abajo en el mapa de aquel homenajeado combate entre La Esmeralda y El Huáscar, Tocopilla busca seguir poniendo en valor las acciones navales y el legado de sus protagonistas.
En esta ocasión, la agrupación regional Los Viejos Estandartes, compuesta por 17 civiles de Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, Iquique y Arica, recuerdan en su labor divulgadora el destino de veteranos del 79, cuyos restos se encuentran descansando en el Cementerio Municipal de Tocopilla.
La caída de los héroes
El miércoles 21 de mayo de 1879 se desarrollaba 10 kilómetros más al sur, frente a la bahía de Cheureñate, el combate naval de Punta Gruesa.
En el enfrentamiento donde la fragata peruana Independencia encalló tras chocar con rocas submarinas cuando daba persecución a la goleta Covadonga, la nave chilena comandada por Carlos Condell había sido atravesada de estribor a babor por un proyectil de 300 libras que lo dañó a la altura de flotación, por lo que de a poco el agua comenzó a ingresar mientras el monitor Huáscar bajaba desde Iquique para atacarle.
Ya en la noche la nave chilena logra perder al buque peruano y se dirige a Tocopilla para ser sometida a reparaciones en su casco. Fue recibida por botes que salieron al socorro de los marinos heridos, y para desembarcar a tres hombres que perdieron la vida. Rodrigo Castillo, presidente de Los Viejos Estandartes comenta que la llegada a Tocopílla se produce alrededor de las 8 de la mañana ya del día 22 de mayo "la Covadonga estaba muy dañada en su casco. Prácticamente estaba sangrando […]", explica.
Al muelle Bellavista llegaron los restos de Pedro Regalado Videla, cirujano muerto en Iquique el día anterior a bordo de la cañonera Covadonga. También los del marinero mayordomo Felipe Ojeda y del grumete Blas Segundo Tellez, quienes fueron sepultados por la tripulación en su viaje desde Punta Gruesa a Tocopilla.
"Es bueno mencionar que los fallecidos en la Covadonga venían ya en ataúd, debido a que sus
"Los fallecidos en la Covadonga venían ya en ataúd, que sus camaradas les habían fabricado con materiales que portaban sobre el mismo buque
Rodrigo Castillo, presidente de Los Viejos Estandartes