Usar muchas alarmas: una técnica común, pero nada recomendada
Si bien hay quienes dicen que es el único método que les sirve para despertar temprano, expone a un sueño de mala calidad.
Natividad Espinoza R.
Cada 15, cada 10 o incluso cada cinco minutos suenan las alarmas de algunas personas durante la mañana. Y es que, aseguran, "si pongo una sola, simplemente no me despierto".
Es el caso de la abogada Camila Fariña (35), cuya primera alarma suena a las 6:50 horas. Luego tiene otra programada a las 7:05 y otras cinco más con tres minutos de diferencia entre sí. Además, dijo, "duermo con el celular adentro de la cama".
Según Fariña, este es el método que más le ha ayudado a cumplir con sus responsabilidades matutinas, aunque reconoció que en ocasiones ha vuelto a quedarse dormida practicando esa técnica.
¿es sana esta práctica?
Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Somno, explicó que programar muchas alarmas en la mañana es una práctica muy frecuente, pero no recomendable.
"Genera un sueño fraccionado de muy mala calidad, que no tiene mayor impacto en la somnolencia y no mejorará su rendimiento durante el día. Además, está el riesgo de no despertar a tiempo para iniciar las actividades del día", sostuvo.
El médico mencionó que, por otra parte, el poner muchas alarmas pueden ser un estresor para estudiantes y trabajadores, debido a que los ruidos molestos generan justamente estrés e intranquilidad. Esto puede repercutir todavía más en la calidad del descanso nocturno.
En este contexto, la sugerencia del médico es "despertarse con la primera alarma, evitar las siestas y tener la mejor higiene del sueño posible".
La primera parte se puede lograr más fácilmente, por ejemplo, poniendo el despertador o celular lejos de la cama, para estar obligado a levantarse para detenerlo. De ese modo se hace más difícil volver a dormir.