Rehabilitación física: con deporte adaptado recuperan movilidad
Pacientes que han sufrido ACV, TEC, lesiones de médula o Síndrome de Guillián-Barré siguen su tratamiento para recuperar su calidad de vida.
"Yo ni siquiera podía bajarme de la cama solo, ahora sí. Tampoco subirme en auto solo y ahora me vengo para acá en auto". Ese es parte del testimonio de Aldo Díaz Fernández, quien en 2019 sufrió un infarto a la médula espinal y con lo cual perdió gran parte de su movilidad, lo que además lo obligó a seguir un extenso tratamiento en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA).
Aldo Díaz es uno de los pacientes de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del HRA, un área que se dedica a recuperar a los pacientes que ya han pasado por hospitalizaciones -la mayoría por enfermedades crónicas- y que inician un tratamiento para recuperar su movilidad del cuerpo. Algunos deben incluso aprender a caminar de nuevo y realizar tareas como vestirse, o simplemente tomar una taza.
Esta vez un grupo de estos pacientes fue parte de una actividad en la que el tratamiento consistió en aprender bochas, un deporte adaptado ya característico de los paralímpicos y que así como concentran su trabajo en la movilidad también genera un mejoramiento en su calidad de vida y autoestima, además del tenis de mesa.
"Estoy de febrero y es manífico para mí. Antes yo no hacía nada y en este proceso he avanzado en mi independencia, que es lo que yo quiero", dice Aldo.
Como él también está Eliset Alfaro, quien cuenta que hace nueve meses y de la noche a la mañana, fue víctima del Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que causa debilidad muscular y parálisis a causa del propio sistema inmune de las personas, provocando daño a las neuronas.
"Quedé imposibilitada de caminar y acá me siento muy a gusto, muy agradecida con todo el grupo de la salud y con mis compañeras que nos estamos recién conociendo. Es algo muy lindo", comenta en relación al grupo clínico con el que está trabajando en su rehabilitación.
"Tenemos pacientes con Accidente Cerebrovascular (ACV), lesión medular, Guillain-Barré, Traumatismo Encefalocraneano (TEC). Participamos en un taller de deporte adaptado con usuarios de nuestro servicio y que pertenecen a ambulatorio. Son los que recibimos después de las hospitalizaciones y continúan con su tratamiento", afirma Camila Mancilla, terapeuta ocupacional de Medicina Física y Rehabilitación.
Mientras que Pablo Ayala, kinesiólogo de la unidad, añade que este tipo de actividades trae consigo el beneficio importante de que "ellos se sientan parte de la sociedad y que sepan y conozcan que ellos, como cualquier otra persona, pueden realizar deporte, ser incluidos en bochas o tenis de mesa".
Además, agregó que en el equipo cuentan con psicológos para trabajar también en el desarrollo de talleres que fomenten el autoestima en los beneficiarios.