"Portar la jineta de capitán en la U es un orgullo"
El defensor antofagastino está llamado a ser una de las nuevas figuras azules con apenas 19 años.
Mauricio Riquelme Cárdenas
Ser capitán de uno de los grandes del fútbol no es fácil. Pocos pueden decir que llevaron la jineta en el brazo, pero hacerlo a los 19 años es todo un hito. Así lo vivió Bastián Tapia Sepúlveda, defensor antofagastino nacido en las canteras de Unión Cobremar que fue el líder de los azules en el partido en que su equipo derrotó 2-1 a General Velásquez por la ida de los dieciseisavos de Copa Chile.
Una responsabilidad que el joven deportista llevó muy bien y que asumió con mucha madurez pese a su corta edad. "Soy súper agradecido de Dios, de mi familia y del 'profesor' (Diego López), por la confianza que me dio. Para mí es un orgullo. Estoy muy consciente de que soy un jugador joven, que tengo que ir quemando etapas y creciendo a la par del plantel. Hay muchos referentes históricos de la 'U' que han portado la jineta y poder hacerlo yo, es un orgullo", indicó el defensor antofagastino una vez terminado el partido.
Respecto al trámite del partido, el zaguero destacó volver a medirse al máximo nivel. "Creo que nos hacía falta jugar y competir. Teníamos que trabajar la idea del profesor. Obviamente hay muchas cosas que mejorar, como todo partido. Además, tenemos entrenador y compañeros nuevos. No fue un partido excelente, hay que ser autocríticos, pero dentro de todo, estamos contentos y conseguimos el resultado como visitante", sostuvo.
Futuro azul
Sus primeras armas las hizo en el fútbol amateur de Antofagasta vistiendo los colores de Unión Cobremar. Sin embargo, fue captado por las inferiores de la Universidad de Chile (2017) donde rápidamente se ganó un lugar en los azules. Su alto rendimiento lo llevaron a ser citado a las selecciones chilenas menores (Sub 17 y Sub 20) e integrado al primer equipo de la U. Firmó en agosto del 2020 su primer contrato como profesional a solo días de cumplir los 18 años. El club decidió enviarlo a préstamo a Deportes Iquique donde disputó el ascenso 2021. En la U, vivió su debut en el Torneo de Verano de Argentina 2022 y en el Campeonato Nacional del mismo año.
Un joven defensor antofagastino que no olvida sus raíces y que hoy está cumpliendo el sueño de ser capitán de la U.
19 años tiene el defensor azul que se inició en U. Cobremar y que tuvo pasos por D. Iquique.
2020 a pocos días de cumplir 18 años, Bastián firmaba su primer contrato como profesional.
La Estrella Antofagasta