De la tierra al macetero: en qué tener ojo para una huerta urbana
Con una economía inestable y un panorama medioambiental complejo, los huertos hogareños aparecen como una alternativa ideal. Experto entrega sus consejos y apunta: "Es una experiencia entretenida, sabrosa y se puede compartir".
Ignacio Silva
A comienzos de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer que el Índice de Precio al Consumidor aumentó un 1,2% en mayo, completando un alza a doce meses de 11,5%.
El indicador, que mide mes a mes la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares chilenos, da cuenta del encarecimiento de la vida en el país, sobre todo en bienes como los alimentos.
Es ante situaciones como esta que expertos de diversas áreas destacan alternativas como las huertas urbanas, espacios dentro del hogar destinados al cultivo de frutos y vegetales aptos para el consumo humano.
"El costo de los vegetales ha ido en alza en el último tiempo, por lo que tener una huerta es un gran beneficio para la economía familiar. Podemos obtener desde nuestra propia huerta vegetales frescos, de muy buena calidad y sanos, sin ningún tipo de aditivo químico ni en su fertilización ni en su mantención. Por lo tanto, es una gran ayuda para nuestro bolsillo", destaca Gerson Peña Ingeniero Agrónomo, MBA Empresas Agroalimentarias de la Pontificia Universidad Católica y académico de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Las Américas.
Según el especialista, los beneficios de mantener un huerto en el hogar no se limitan a lo económico pues también genera belleza en el entorno y fomenta las actividades en familia.
"Además podemos decir que es una medida de economía circular ya que la economía circular tiene como principal fin el reducir la cantidad de residuos que se genera y óptimamente poder eliminarlos", apunta.
Por otro lado, Peña pone énfasis en la transversalidad de los huertos urbanos porque, según su descripción, no existen grandes limitaciones para su instalación.
"Lo mejor de todo esto es que para instalar una huerta urbana no se requiere un gran espacio. Cualquier propiedad, cualquier rincón en la casa o terraza o balcón puede ser utilizado para colocar una huerta urbana", dice el agrónomo. "El único requisito indispensable es que tenga luminosidad. ¿Por qué? Porque las plantas una vez que ya se han desarrollado generan su energía interna para continuar con la maduración de los frutos y todos estos procesos internos a través de fotosíntesis. Por eso una de las principales consideraciones es colocar esta huerta urbana en un lugar con una buena luminosidad".
Requisitos
Además de la luz, para instalar una huerta urbana de forma óptima hay que tener en cuenta otros dos aspectos: la tierra y el riego.
"Hay que elegir una tierra adecuada, un buen sustrato, utilizando compost óptimamente. Y adicionalmente, poder dar condiciones de riego adecuadas. En verano normalmente una huerta se riega una vez al día producto de la gran deshidratación por altas temperaturas. Pero en invierno o en otoño es necesario dar riego cada dos o tres días", explica Gerson Peña.
Por otro lado, también se debe poner atención a las plántulas o semillas que se quiera germinar. "Se recomienda que esta sea certificada. ¿Qué significa que sea certificada? Significa que al comprar esa semilla con más de un 98% o incluso un 99% vas a tener una planta sana, con fuerza suficiente para desarrollarse", describe el especialista.
¿Qué frutos y verduras cosechar? Según el agrónomo se debe tener en cuenta el sector donde estará la huerta y los dos grandes grupos de plantas: de verano y de invierno.
"Si estamos en la zona norte de Chile probablemente sea mejor ir por cultivos de verano, como tomate, maíz, pepino, sandías o melones. Pero si estamos en el sur, se darán mejor cultivos como el brócoli, la coliflor, las lechugas y otros", recomienda Peña. "Lo importante es animarse con una huerta en el hogar. Es una experiencia perfecta porque además es muy entretenida, muy sabrosa y que se puede compartir en familia".