Javiera Mena revela las inspiraciones tras su nuevo disco
La artista planea el lanzamiento de "Nocturna", el álbum que compuso entre las protestas en Chile y la crisis sanitaria. Desde Madrid, la compositora cuenta la historia tras su último single y confiesa su admiración por el trap local.
Ignacio Silva
Javiera Mena dice que entre sus artículos de trabajo hay un cuaderno en el que anota las ideas que a menudo llegan a su cabeza.
Son en su mayoría conceptos e "imágenes cinematográficas" que luego, tras un extenso proceso de trabajo, pueden llegar a transformarse en canciones.
Fue precisamente una de esas ideas la que dio origen a 'La isla de Lesbos', el último single estrenado por una de las artistas más relevantes del pop local a mediados de junio.
"En ese cuaderno tenía anotada esta idea con la que venía hace tiempo, un rollo medio de telenovela de invitar a una mujer que está casada, con familia y todo, a que pruebe aunque sea una vez el enamoramiento o el deseo hacia una mujer", explica la compositora desde Madrid, ciudad en la que reside desde poco antes de la pandemia. "Estaba en México y me junté a trabajar con una dupla de compositores que se llama Los Tres Kamikazes. Les dije que quería hacer una canción sobre esta idea y así le empezamos a dar forma".
Luego de atravesar un proceso que incluyó el trabajo junto al sueco Stefan Storm y al chileno Pablo Stipicic, la canción fue estrenada -con un video grabado en una mansión en Buenos Aires- como el single más reciente de "Nocturna", el quinto disco de la autora de 'Espada' que verá la luz la noche del 22 de septiembre, justo en medio del equinoccio.
"La gente ya lo conoce a la mitad porque es un disco un poco especial, que se hizo en pandemia, así que ya he liberado varios singles. Pero ahora se va a completar la otra mitad con lo que se viene, que es el lado oscuro que se ilumina con la salida de "Nocturna". Son como cinco canciones que no han salido", comenta Mena sobre el trabajo sucesor de "Espejo" (2018), del cual ya se conocen sencillos como 'Amuleto', 'Diva' 'Culpa', 'Dunas' y 'Debilidad'.
Se trata, dice, de un trabajo inspirado en la pista de baile y con el sentimiento de catarsis como motor.
"Este disco no tiene algo tan cósmico como los otros, es un disco más mundano. Es un disco muy de la pandemia en el sentido de sentir la necesidad de conectar con la ciudad, de salir, de irte a un after. También tiene que ver con el estallido social. Canciones como 'Diva', que para mí es como estar bailando en Plaza Dignidad, son muy representativas. No sé, las fiestas que ocurrían en pleno estallido social. De ese tipo es "Nocturna", una fiesta con olor a lacrimógena", explica Mena sobre el álbum.
-Cuando salió "Espejo" hablabas de lo importante que había sido la meditación en ese proceso. ¿Qué dirías que tomó ese rol esta vez?
-Siento que fue el poder conectar con los oscuro de la noche, que tiene mucho brillo. Poder inspirarme en un after, que supuestamente es un lugar como tan de almas perdidas, poder encontrar brillo ahí. Eso es lo que es "Nocturna". Mucha de la música que escucho la conocí a las 4 de la mañana bailando, que es algo que me gusta mucho hacer. Siento que Santiago es la capital del techno de Latinoamérica hoy en día, hay mucha inspiración ahí, entonces es eso, es como conectar con la energía del fuego, de la pasión.
Urbano
Hubo un momento en que las redes sociales de Javiera Mena sufrieron un cambio pequeño, pero que anunciaba una nueva etapa: la artista editó sus descripciones y agregó la frase "Artista Independiente".
La modificación llegó tras el fin del acuerdo entre Mena y Sony Music, sello multinacional con el que sólo lanzó "Espejo" en 2018.
"Fue un paso muy corto, pero me fui muy en buena porque hice grandes amigos. Puse "artista independiente" en mis redes porque me siento así, una abanderada de la independencia y de poder llevar a cabo un proyecto sustentable y de manera libre. Es algo por lo que yo apuesto", define Mena, cuyo nuevo disco saldrá por su propio sello Meni.
¿Los motivos de su salida? La música apunta a las nuevas tendencias. "Me tocó estar en un Sony que recién se estaba armando en Chile como para sacar artistas. Ahora se inclinaron más por artistas del urbano porque así está la industria", comenta.
-¿Y cuál es tu visión de la música que se está haciendo ahora en Chile? Decías que Sony potenció artistas del urbano, y ese es precisamente el género que más suena hoy acá con canciones como 'Ultrasolo'.
-Buenísimo, la verdad. Me encanta la escena que hay en Chile, la mezcla que se ha producido con gente que tiene más ritmo que nosotros, entonces está bueno el ritmo que se está agarrando con gente como Polimá. Me encanta también lo que está haciendo el Pablo Chill-E, también me gusta Marcianeke. Lo encuentro todo muy vivo y aquí se valora mucho. Pablo Chill-E la está rompiendo aquí en España. Me gusta mucho, escucho su música y me inspiran a pesar de que yo no hago ese tipo de música.
-¿Te ves colaborando con alguno de esos artistas?
-Sí, obvio. Me gustaría llevarlos a mi terreno, a la electrónica. Además, ellos igual coquetean con la electrónica. Venimos de lo mismo, de los beats. Puede que ellos hablen con menos metáforas, más directo y más sexual, mientras que lo mío es más espiritual. Pero al final igual se unen, hay cosas en común.
"(A los artistas urbanos) Me gustaría llevarlos a mi terreno. Ellos igual coquetean con la electrónica. Venimos de lo mismo, los beats.
5 canciones que no han salido a la luz pública es lo que completará el nuevo disco.