El nostálgico reencuentro de los extrabajadores de Flota Barrios
Luego de que concluyeras sus labores, el grupo se volvió a juntar por las redes sociales, y hace pocos días compartieron nuevamente tras años.
Andre Pierre Malebrán Tapia
Karina Noemi Pacheco entró a trabajar a la empresa Flota Barrios el año 1986, y ahí desarrolló sus funciones hasta que la empresa cerró sus puertas en año 2005. La flota fue pionera en el norte de Chile. Amplió sus rutas hacia Santiago y Arica, y así unió todo el norte del país.
"Te puedo decir que era una gran empresa preocupados de sus funcionarios y de sus pasajeros […] Muy preocupados de sus auxiliares y choferes para que llegaran a una buena pensión en cada ciudad que llegaban. Tenían cama y comida, todas limpias y buenas. También los conductores eran unos profesionales del volante. Quedaban en pana y ellos mismos sacaban sus panas (choferes mecánicos). Gracias a esta maravillosa empresa se formó un ambiente muy familiar, de compañeros de trabajo pasamos hacer una gran familia, con mucha unión. Es por eso que hoy tenemos este maravilloso grupo que se llama Familia Compañeros ex Flota Barrios", comenta Karina a La Estrella.
Pero todo comenzó antes, en los cuarenta, cuando con un solo vehículo, un macizo y grandote automóvil reforzado "a prueba de todo" como lo describen, recogían a los pasajeros de madrugada en Antofagasta para internarse en un mundo de tierras permanentemente soleadas bajo el sol de la Pampa. Rutas incipientes sí, pero de fuerte potencial en el norte chileno, que años más tarde cambiarían el eje del tránsito en el desierto. Así comienza a surgir la hoy histórica flota.
"¿Quién no recuerda nuestra querida empresa?", pregunta retóricamente a La Estrella, Francisco Barrios, nieto e hijo de quienes dieron vida al transporte. "Hoy con mucho orgullo y nostalgia siento que aún está en los recuerdos y corazones de los antofagastinos", agrega.
A la conversación también se une el exchofer Juan Piña, quien emocionado apunta que hasta ahora sigue recibiendo comentarios por su trabajo. "Fui conductor de Flota Barrios por mucho tiempo. Por muchos años. La verdad es que el haber pertenecido a esta gran empresa para mí fue un privilegio que me engrandeció mi currículum. Hasta este momento cuando postulo a una pega, lo primero que
"Fue muy familiar. Éramos todos uno, entonces para mí es una gran pena que haya terminado la empresa..."
Juan Piña,, exconductor de Flota Barrios