Jackson: el Gobierno "debe adaptarse" a cualquier resultado del plebiscito
El titular de la Segpres aseguró que el Presidente Gabriel Boric pidió que el gabinete trabaje para la unidad, sea cual sea el resultado.
J.R.P.
Quedan exactamente dos meses para el plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde se enfrentarán las opciones Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional. Por lo mismo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que el Gobierno deberá estar preparado para cualquier resultado que entregue la votación.
"El Gobierno tiene que estar preparado para cualquiera sea el resultado desde el día 5 de septiembre y lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric es que nosotros ese día independiente del resultado, trabajemos para la unidad", sostuvo el secretario de Estado en Meganoticias.
Jackson reconoció que el proceso "nos ha desgastado, que ha alejado gente, que ha polarizado a la sociedad, y que por cierto, nació de un momento de gran polarización por el estallido social, de gran convulsión social". Es tal así que recalcó que el día después del plebiscito "nosotros desde el Gobierno estaremos predispuestos a trabajar por la unidad (…) tenemos que dar la tranquilidad de que seguimos gobernando, de que vamos a seguir haciendo todos nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas, y por supuesto, que esa es la voluntad no solo del Presidente, sino que hoy día ya del gabinete completo".
Ceremonia de cierre
Hoy se realizará la entrega de la propuesta de nueva Constitución con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, de la ministra del Interior, Izkia Siches, y del ministro Jackson (ver nota secundaria).
"El 4 de julio concluye el proceso de redacción del texto, se le entrega al Presidente, y lo que corresponde es que ahora la discusión se centre principal y preferentemente en el impacto que cada norma constitucional va a tener en el pueblo de Chile", dijo el convencional y vicepresidente adjunto de la Convención Marcos Barraza.
En tanto, la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, participó en un evento realizado ayer en el, Teatro Novedades para celebrar el cierre del proceso constituyente. En el lugar, la convencional se refirió a la solicitud realizada por cerca de 40 constituyentes de diversos colectivos que pidieron que se adelantara el borrador final de la nueva Constitución previo al cierre oficial de hoy.
"Las y los convencionales tienen en su poder desde el día viernes en la mañana todos los documentos de Secretaría, recordemos que Secretaría son nuestros ministros de fe, quienes están a cargo de toda esta etapa, también del proceso, y desde la mesa no tenemos acceso a copia del borrador, la recibiremos, al igual que todas las y los convencionales, el día lunes (hoy)", sostuvo.
El evento de hoy marca la disolución de la Convención.