"El stand up no hubiese sido lo mismo sin la SCA y El Club de la Comedia"
Los comediantes que compartieron en esos recordados programas de televisión, decidieron volver a juntarse para crear "Un show encubierto", que estrenarán el 19 de agosto en Gran Arena Monticello y que esperan llevar de gira por Chile.
Carolina Collins
Juan Pablo Flores llevaba seis años alejado de los escenarios, dedicado a construir casas en Villarrica, cuando Pato Pimienta llegó a esa zona de la Región de la Araucanía por trabajo y terminó convenciéndolo de que volvieran a unir fuerzas para sacar risas al público, tal como lo hacían, primero, en "Sociedad de Comediantes Anónimos" (SCA) y, luego, en "El Club de la Comedia".
Ocho años después del fin del recordado espacio de humor de Chilevisión, ambos comediantes traerán de regreso varios de los personajes que crearon ahí, como Alex y Coto, el Terrible Jefe, el Imitador de Sonidos y El Celoso, en "Un Show Encubierto", que estrenarán el 19 de agosto en Gran Arena Monticello y con el que esperan recorrer el país.
"Cuando yo me retiré dejé siempre la puerta abierta para el futuro y ya llegamos al futuro. Mis niños me pedían harto, querían verme actuar", cuenta Flores.
"Es un espectáculo de comedia, más que sumar dos monólogos. Vamos a tener un cuerpo de baile, videos. De hecho todo esto parte con una historia que está basada en hechos reales, donde yo voy a buscar a JP para invitarlo a este show, y JP vive en medio del campo, perdido", adelanta sobre el show Pimienta.
Reírse de la homofobia
El nombre del show hace alusión a uno de los sketches que revivirán, el de Alex y Coto, que plantea que un amigo está secretamente enamorado del otro, que a su vez es homofóbico.
Alex y Coto son personajes que tocan teclas que son sensibles ¿es un desafío traerlos de vuelta?
Juan Pablo: Cuando creamos estos personajes en la SCA, no se hablaba nada de estos temas y nosotros quisimos hacer un sketch que hablara de la realidad de las personas gays. El hincapié siempre estuvo en reírnos de la homofobia, de este personaje que hacía Pato que era completamente homofóbico. La gente a veces lo malinterpreta, pero la idea siempre fue reflejar la homofobia y el doble estándar chileno, más que burlarse de alguien. Y creo que la gente lo entiende, entonces creo que ahora que las cosas se han abierto no tenemos ningún complejo en hacerlo. Además que el show no está basado en eso, tenemos un sketch sobre eso y súper bien tocado, tomando las consideraciones de los tiempos actuales.
Pato: Cuando nosotros hicimos estos personajes, el mismo Terrible Jefe, que era un personaje que uno podría decir que es violento con su empleado, era el reflejo de una época. En comedia lo que haces es sublimar la realidad y llevarla un poquito al extremo. Y nosotros llevamos al extremo el trato de un jefe a un trabajador, el trato entre dos amigos donde uno está enamorado del otro; sublimar y jugar con esos elementos para reírnos y poner en evidencia ciertas situaciones que vive la sociedad. Igual la homofobia no se ha terminado, pero paradójicamente en el caso de Alex y Coto, yo tengo amigos gay que empatizan mucho con los personajes, porque siempre han sentido que se ríen más de la homofobia que de los gays.
¿Cómo ven el impacto que tuvieron SCA y el Club?
P: Yo creo que a la larga fue un aporte importante al desarrollo del stand up en Chile. Creo que si bien había personas que ya estaban trabajando un poco el estilo, como Jorge Alís, Rodrigo González, León Murillo y el mismo Coco Legrand, de alguna manera tengo la impresión de que lo que hicimos con "SCA" y el "Club de la comedia", fue un impulso importante; primero para que la gente conociera el estilo y para que nuevos comediantes se empezaran a interesar en hacer stand up. Creo que el stand up no hubiese sido lo mismo si no hubiese estado "SCA" y "el Club de la Comedia", fue un impulso.
Hoy el stand up es un género instalado ¿por qué no está en TV?
J.P: Es súper difícil hacer un proyecto de humor, se necesitan buenos guionistas, comediantes actores y la televisión lamentablemente siempre va detrás de las modas. Yo creo que es cosa de tiempo para que alguien vuelva a interesarse en invertir y hacer un programa de humor. Pero nosotros cuando partimos también tuvimos esos problemas, no habían programas de humor, los canales no querían jugársela por algo así, y a punta de esfuerzo logramos que nos tomaran en cuenta. De hecho SCA el canal lo sacó cuando estaba en su peak.
¿Cómo te sentiste en este regreso, Juan Pablo?
J.P: O sea yo me tomé un buen tiempo. Ya se me pasó la angustia que sentía, el estrés que me llevó a retirarme. Mis hijas están más grandes, ahora tengo más tiempo y más ordenados mis cuentos, así que estoy disponible para este show y para las cosas que vengan. No sé qué cosas podrían ocurrir, por el momento estamos enfocados en hacer hartos shows, los más que podamos, recorrer el país y se da otra instancia de algún otro tipo de formato, totalmente disponible.
"Ya se me pasó la angustia que sentía, el estrés que me llevó a retirarme. Así que estoy disponible para este show y para las cosas que vengan.
Juan Pablo Flores, comediante
"Tengo amigos gay que empatizan mucho con los personajes (Alex y Coto), porque siempre han sentido que se ríen más de la homofobia que de los gays.
Patricio Pimienta, comediante
8 años han pasado desde el fin de "El Club de la Comedia" y seis lleva Flores en Villarrica.
19 de agosto en Gran Arena Monticello los comediantes estrenarán su show.