Aplicación enseña el abecedario con biodiversidad de La Portada
Herramienta, desarrollada por la UA y otras universidades, busca contribuir al aprendizaje de niños de la región y destacar la importancia de las especies de la zona.
Ricardo Muñoz E./Redacción - La Estrella
Enseñar a estudiantes que se inician en la lectoescritura pero al mismo tiempo rescatar la importancia de la biodiversidad de la región, son parte de los objetivos para desarrollar la aplicación para teléfonos y tablets llamada Abecedario Porta, la cual ya se encuentra disponible y sin costo alguno.
El lanzamiento de esta app (aplicación) se realizó el Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo Acacia de la Universidad de Antofagasta (UA) y fue elaborada por académicos de ésta y otras casas de estudios superiores como una forma de contribuir al aprendizaje de los escolares de la región.
Esta aplicación permite que niños y niñas puedan leer las imágenes y asociar los sonidos iniciales de las palabras con letras del abecedario español y para lo cual se emplean en su mayoría elementos de la fauna y biodiversidad del Monumento Natural La Portada, como por ejemplo "alga", "chungungo", "gaviotín", "lobo" y "portada", entre otros.
"No es lo mismo para un niño o niña aprender a leer la letra 'p' con la palabra la 'Portada', que hacerlo con la palabra 'París'; y no es que esté mal usar París, sólo que nosotros decimos: comencemos primero con lo más próximo, que es La Portada, y después miremos otros ejemplos", comenta la doctora Mailing Rivera Lam, directora del Centro Acacia y una de las desarrolladoras del proyecto, quien señala que la iniciativa busca complementar el currículum escolar con ciertas representaciones locales, en este caso vinculadas principalmente con La Portada, de manera de generar un aprendizaje más ligado a la riqueza de la región.
La app presenta una negación amistosa y fácil de usar, en la cual el usuario encuentra un tablero con las letras del abecedario y al seleccionar una de las opciones en la pantalla se despliega la imagen de un animal u objeto que comience con dicha letra, además del trazo para escribirla y su sonido con voces escolares.
Todo esto se complementa con un cuadernillo de escritura inicial para aprovechar el tiempo en la tarea de aprender junto a los profesores, compañeros y familiares.
La tecnología de la aplicación fue desarrollada por especialistas del proyecto Fondecyt "Ciencias para la ciudadanía", de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Antofagasta y Universidad de La Serena, mientras que el contenido proviene de estudios etnográficos realizados por los investigadores Mailing Rivera, Paola Fontana y Wilson Cortés, todos de la UA.
Posteriormente, en la etapa de validación, participaron profesionales de la Seremi de Medio Ambiente y las investigadoras Dora Calderón y Adela Molina de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia.
Mailing Rivera explicó que la metodología utilizada en esta app permite valorar el medioambiente y el patrimonio local, al mismo tiempo que se desarrollan las primeras habilidades de comprensión lectora y el pensamiento científico en los niños y niñas.
La actividad de lanzamiento de la App Abecedario Porta fue planificada admeás junto a la directora de la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen, D-121, Claudia Illesca y su equipo de gestión, quienes facilitaron 40 tablets con la aplicación instalada para que pudiera ser utilizada por alumnos y alumnas de primero básico junto a sus profesores y profesoras.
El proyecto continuará con otras dos aplicaciones móviles sobre comprensión lectora y pensamiento científico, acompañadas de su correspondiente cuadernillo.
"No es lo mismo para un niño aprender a leer la letra 'p' con la palabra 'Portada' que hacerlo con la palabra 'París' y no es que esté mal usar París, sólo que nosotros decimos: comencemos con lo más próximo que es La Portada"
Doctora Mailing Rivera, directora del Centro Acacia