Alexis se enreda sobre idolatría en Chile y critica al periodismo
En su presentación en el Olympique de Marsella sorprendió al decir que en "Chile no tratamos de cuidar lo nuestro", postura que no fue compartida por comentaristas y exfutbolistas. Después aclaró contra quiénes iba dirigido.
Nicolás Labra G.
Nada de lo que ayer dijo Alexis Sánchez en su presentación como nuevo delantero del Olympique de Marsella pasó inadvertido. El tocopillano fue elogiosamente presentado por el presidente Pablo Longoria -"esta mentalidad ganadora nos traerá buenos frutos, porque un equipo se construye de la mentalidad y el trabajo. Hace mucho tiempo tratamos de convencer a Alexis", confesó el español- y después el propio Sánchez sorprendió con una declaración que daba a entender que no se sentía querido en Chile, una vez que se vio maravillado con el generoso recibimiento que tuvo en el aeropuerto de Marsella en la tarde del martes.
"Fue algo lindo que a todas las partes donde he ido fuera de Chile me han tratado bien, creo que al final uno nunca es ídolo en su país, a veces en Chile somos así, no tratamos de cuidar lo nuestro, queremos lo de fuera. Me siento muy querido por la gente en el extranjero, lo sentí en España, Inglaterra, ahora en Francia, son cosas lindas que te llegan en el momento en que menos esperas", dijo el máximo goleador histórico de la Selección Chilena con 49 goles.
Sus dichos no pasaron inadvertidos ni en redes sociales ni en medios radiales. "¿De verdad dijo esto? Acá lo amamos, no entiendo por qué declara esto", escribió Jorge Hevia de radio Pauta en Twitter.
Después le siguieron más comentarios: "Eso es un problema de él, porque siempre ha sido tan escurridísimo, nunca ha tenido una relación cercana con el fútbol chileno, pero si hubiera dado más entrevistas, se habría acercado más al país, se le habría reconocido todo lo que es como jugador", dijo el periodista Danilo Díaz en la radio ADN.
"No entiendo la declaración, es como un pequeño acto de amurramiento a pito de no sé qué, pero que yo sepa, Alexis es un tipo querido, valorado, reconocido", dijo su compañero Francisco Mouat.
Jean Beausejour, excompañero de Alexis en la Roja, intentó esbozar una teoría centrada en lo futbolístico para entenderlo. "Es tanto el afán de estas estrellas por mejorar que siempre ponen el foco como una forma de revelarse ante la crítica o el comentario que no les pareció (...) Creo que Alexis todavía no se da cuenta de lo mucho que lo quiere la gente en Chile, y se va a dar cuenta recién cuando se retire".
"Yo creo que es ídolo en Chile, la gente lo quiere y lo idolatra", resumió Marcelo Barticciotto en radio Cooperativa.
Ante la ola de comentarios, más tarde el propio Alexis salió a aclarar sus dichos y echar por tierra todas las teorías anteriores. En Instagram, acusó a parte de la prensa chilena como el objetivo de sus sorpresivas palabras. "Lo dije... por algunos periodistas que hablan, inventan y critican sin saber desde Chile... Ojo, no todos. No lo digo por mi gente ni por los niños de mi país, que amo y que cada vez que voy a Chile, me dan amor y energía".
Más trofeos
Zanjada la innecesaria polémica creada por el propio Alexis, el tocopillano reveló las razones detrás de su elección del Marsella: "En Inter estaba Lucien Agoumé, quien me decía que Marsella es el número uno de Francia y todos los niños quieren jugar en Marsella. Me llamó la atención que era el único equipo francés que ha ganado la Champions. Empecé a analizar y dije que por qué no... venir acá es un reto. Donde llego, yo quiero ganar y con el equipo vamos a hacer todo lo posible", reveló.
En su estilo, Sánchez destacó su gen competitivo como parte de lo que puede ofrecer al club más popular de Francia. "Jugar Champions es lindo para todo futbolista y competir es lo mío, toda mi carrera competí, en toda mi carrera gané títulos, esto es un reto para mí en lo personal, sacar algún trofeo y ganar algo".
El chileno transmitió tranquilidad a los hinchas galos y ya se siente listo para jugar. "Estuve entrenando con el Inter y físicamente me siento bien. Solo me falta ajustar algunos detalles al jugar fútbol, tener más contacto con el balón", valoró Sánchez de cara a lo que podría ser su convocatoria y debut para la segunda fecha, este domingo como visita ante el Stade de Brestois.
De su posición en la cancha, añadió que en base a su experiencia puede jugar en cualquier posición del ataque. "Por la derecha, la izquierda o detrás de los delanteros, las estadísticas dicen que puedo jugar en cualquiera (...) Fui a Inter de Milán, que hace 11 años no ganaba un título y acá también, la última vez que ganó un título fue el 2010".
"No he podido hablar con Bielsa ni con Sampaoli, pero los conozco a los dos, son dos entrenadores impresionantes".
Alexis Sánchez, sobre sus DT's en la Roja
2 años de contrato firmó Alexis con el Marsella. El presidente dijo que incluso se podría renovar.