Expo pictórica pone en valor cultura lickanantay y latinoamericana
"Abya Yala- Reflejos del centro y del sur" se exhibe en San Pedro de Atacama.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
"Abya Yala- Reflejos del centro y del sur" es la exposición pictórica de Julio Sepúlveda Bravo, que recibe a grandes y chicos en el espacio comunitario de Fundación Minera Escondida (FME) en San Pedro de Atacama.
A través de 16 obras, el artista visual busca poner en valor la cultura ancestral lickanantay y latinoamericana. La muestra es gratuita y visitada por estudiantes, docentes y público de todas las edades, quienes han destacado el profundo simbolismo de las pinturas
Según el autor, "tomo elementos propios de culturas de distintas zonas de América, y desarrollo a partir de ahí, es decir, intenta mi obra nutrirse de los patrimonios del arte originario de América Latina, y realizar una propuesta actual".
Las creaciones serán exhibidas hasta el 14 de octubre en la Sala de Arte de FME ubicada en Gustavo Le Paige 527 de esa comuna, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.30 horas, mientras que los sábado, de 9 a 14 horas.
Quienes no puedan asistir de manera presencial, pueden recorrerla a través de la galería digital en el sitio www.fme.cl o a través del formato virtual 360°.
Para la líder de programas de la fundación, Marcela Oyarzún Soto, "esta muestra es una invitación a seguir construyendo nuestra identidad, a través del reconocimiento de nuestros orígenes. Nuestro propósito como FME, es promover el arte y la cultura como vía de aprendizaje y reflexión colectiva".
En tanto, la encargada de producción de eventos y logística de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Haui Romero Cevallos, señaló que "ver de nuevo con mucho color este espacio cultural es muy grato. Estoy sorprendida por el nombre, ya que es una deuda histórica que tenemos todos los americanos con el nombre de nuestro continente, "Abya Yala".
Uno de los visitantes fue el profesor de Artes Visuales y Tecnología del Complejo Educacional de Toconao, Francisco Olivos, quien indicó que "la obra es bien interesante y merece la observación y la contemplación".