Sancionan a bomberos por agresiones en detención de dos jóvenes
Institución entregó resultados de una investigación realizada ante la denuncia de la familia de uno de los afectados, cuyo hecho ocurrió el 28 de julio en el centro de Tocopilla.
El directorio general del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla dictó sanciones en contra de dos voluntarios por su participación en las agresiones sufridas por dos jóvenes de 23 años de edad, en un hecho que aún no es esclarecido y que ocurrió en la madrugada del 28 de julio pasado.
Ese día, a las 00:15 horas ocurrió un sismo de 6.2 en la ciudad y entre ese horario y las 01:00 horas se generó un incidente a metros del cuartel de bomberos del puerto, entre los dos jóvenes de 23 años de edad y un voluntario de dicha institución, a quien le reclamaron que venía conduciendo un vehículo por el paseo peatonal, por calle 21 de Mayo, en contra del tránsito.
A raíz de aquello se formó un altercado, según señaló a La Estrella en una nota previa publicada el 16 de agosto la madre de uno de los afectados, Catherine Araya, donde el voluntario solicitó ayuda donde otros bomberos acudieron y golpearon a estos dos jóvenes. "Los golpean brutalmente con sus implementos de trabajo", manifestó.
Pero, luego de esta situación, ambas personas fueron detenidas por Carabineros y denunciadas por el delito de robo con violencia, siendo formalizadas y quedaron en prisión preventiva por el plazo de 90 días.
Conocidos estos hechos, Catherine Araya, junto a familiares, amigos y conocidos de los jóvenes realizaron diversas manifestaciones, acusando que se les estaba inculpando de un delito que nunca cometieron y protestaron por las agresiones perpetradas por un grupo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla en este hecho.
Investigación
En virtud de lo anterior, Bomberos publicó un comunicado el 13 de agosto pasado, afirmando que el directorio general "ha determinado instruir una investigación para aclarar los hechos denunciados sobre presuntas agresiones por parte de algunos bomberos en la detención de dos imputados que se encuentran formalizados por parte de la Fiscalía Local en el delito de robo con violencia", decretando 15 días para las indagatorias.
Transcurrido este plazo, el directorio general se reunió la semana pasada, el 28 de agosto, y este miércoles 31 de agosto entregaron un comunicado público indicando que "el Consejo Superior de Disciplina, a efecto de conocer los resultados de la investigación realizada, escuchar a los involucrados y ponderar las pruebas obtenidas de ésta, se resuelve lo siguiente".
Aquí se explicó que se expulsó de dicha institución a un voluntario de la Primera Compañía Henry Sloman, mientras que se suspendió por un año a otro integrante de la misma Compañía.
"Dichas sanciones han sido impuestas por afectar gravemente la imagen y prestigio de nuestra institución, y que les corresponde por sus grados de participación con uso de tenidas e indumentarias bomberiles en los hechos ocurridos con fecha 28 de julio. Dichas sanciones comenzarán a regir a contar de esta fecha. Nuestra comunidad debe confiar que nuestra institución realizará sus protocolos establecidos en nuestro reglamento general, y que nuestros organismos disciplinarios actuarán siempre ante un acto que no corresponda a nuestro actuar como voluntarios bomberiles. Además si los antecedentes obtenidos por esta investigación son solicitados por la Fiscalía Local, serán puestos a disposición por si existe responsabilidad de algún delito".
A su vez indicaron: "Una vez más queremos dejar establecido que nuestra institución no ha realizado "ninguna denuncia" a personas involucradas en este incidente. Por último esta investigación y resolución de otros inculpados se resolverá en el transcurso de esta semana, y de igual forma se dará a conocer a la opinión pública".
Esto significa que hay otros dos involucrados en este caso y hoy se reunirá el directorio general para analizar su situación en la institución.
Insatisfactorio
Consultada al respecto, la madre de uno de los jóvenes acusados que están en prisión preventiva, Catherine Araya, señaló: "La verdad que el actuar de Bomberos siempre me parece insatisfactorio y cada vez más vergonzoso, porque desde una primera instancia para mí no marcaron el problema con la profundidad y con la rapidez que tenían que hacerlo. Hablan de dos personas amonestadas, una expulsada y otra amonestada, en relación que los datos me dicen que son entre cuatro a cinco. Falta el principal responsable, no sabemos nada de él, el que activa la mentira y va a buscar a los demás bomberos, y por lo menos faltan unos tres más que estaban ahí en ese grupo, que dicen los testigos que no son menos de cinco. Ahora mi molestia número uno es porqué nosotros tuvimos que comenzar con las manifestaciones para que ellos realmente activaran sus protocolos y nos prestaran atención, porque definitivamente a mí no se me olvidan las mentiras".
En cuanto a que si se ha retirado o no la denuncia por robo con violencia, delito del que actualmente son acusados los jóvenes, Catherine explicó que "la verdad es que hasta ahora no hay ninguna señal de eso, si eso realmente hubiese sucedido ya irían más de dos semanas, porque esto fue el martes antes pasado, entonces lo que nos dice el abogado es que el fiscal todavía no entrega la carpeta, por lo tanto aún no pueden tener acceso a la lectura de la carpeta. Pero sin embargo otro de los abogados especula que la falsa denuncia nunca se retiró, porque según su visión si el fiscal hubiese leído alguna declaración que se retracte de la denuncia falsa, él mismo habría llamado al fiscal a hacer el cambio de medidas cautelares. No habrían pasado más de tres días desde que se hizo el retiro o corrección de declaraciones. Imagínate han pasado más de dos semanas y los chicos siguen presos".
Audiencia
Según comentó a La Estrella, Catherine Araya, la próxima semana los jóvenes tendrán una audiencia para que cuenten su versión de los hechos.
"Tuvimos una luz de esperanza anoche (miércoles) cuando los abogados nos señalaron que habrían solicitado una audiencia para el día lunes, una audiencia declaratoria donde los jóvenes van a tener por fin la posibilidad de declarar, cosa que no ha ocurrido en toda la investigación. Aquí se abriría la esperanza de que se puedan reformalizar las cautelares y ellos- ojalá- esperar en libertad el resto de la investigación", dijo.
Hoy a las 17:00 horas se hará una marcha, donde familiares de los dos jóvenes solicitarán justicia y la libertad de ambos. Comenzará en la escultura de Alexis Sánchez.