Crimen de camionero: Fiscalía reformalizó a tres imputados
Ministerio Público cerró la investigación del caso, cuya víctima fue Byron Castillo Herrera.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
A poco menos de 7 meses del violento hecho, la Fiscalía Local de Antofagasta informó que cerró la investigación y reformalizó por la autoría en el delito de homicidio calificado del joven camionero Byron Castillo Herrera a tres hombres, uno de ellos menor de edad.
Los imputados son E.R.S.M., V.A.A.A. y J.D.R.Z, a quienes el Ministerio Público investiga por el crimen que conmocionó a todo el país el 10 de febrero de este año. Los extranjeros habrían asesinado al joven camionero tras lanzarlo desde un puente hacia la Ruta 1, entre Mejillones y Antofagasta.
Según explicó el abogado vocero de la Fiscalía regional, José Troncoso Valdés, "en esta etapa de la investigación, las diferentes diligencias y particularmente la reconstitución de escena han permitido una mayor precisión de la ocurrencia de los hechos, a fin de sostener la calificación jurídica de homicidio calificado".
En la audiencia, la fiscal adjunta (S) Jennifer Figueroa expuso que ese día, alrededor de las 11 horas, luego de un altercado producido en dicha ruta, "en un paso sobre nivel sobre una línea férrea, entre unos choferes de camiones y un grupo de extranjeros que transitaban por la ruta, entre los cuales se encontraban los acusados E.R.S.M., V.A.A.A. y J.D.R.Z. , quienes previamente concertados, aprovechando su número y actuando sobre seguro y por la espalda, de forma que no pudiera verlos y deliberadamente y con la intención de matarle, se acercaron a la víctima".
Esta, de 25 años, había intervenido en parte en las referidas interacciones y se retiraba del lugar, "encontrándose solo luego que los otros camioneros se habían retirado, procedieron todos los acusados concertados a atacarlo, sin que pudiera tener alguna posibilidad de defenderse y repeler el ataque".
La persecutora enfatizó que "por la forma en la que actuaron los imputados y por superioridad de fuerzas que poseían, hay que recordar que empujaron por detrás a la víctima, desde el paso sobre nivel hacia el vacío, cayendo desde una altura aproximada de 9 metros, producto de lo cual la víctima falleció en el lugar, fue un delito bastante grave, en especial, porque los acusados tras huir del lugar, dejaron a la víctima abandonada y herida, falleciendo en el lugar".
El trabajador falleció por traumatismo cráneo encefálico, de tórax, abdomen y extremidades.
25 años tenía Byron Castillo Herrera, camionero asesinado el 10 de febrero pasado en la Ruta 1.