Agosto: el mes que puso freno a la quinta ola en la región con una baja del 20% de los casos Covid-19
Si bien a nivel de zona hubo una caída al igual que en algunas comunas como Antofagasta y Calama, en otras como Tocopilla los contagios se incrementaron considerablemente. Pese a ello, la cifra de pacientes en UCI se mantuvo muy baja.
Desde mayo pasado que la Región de Antofagasta venía progresivamente aumentando sus casos de Covid-19 en la llamada quinta ola de contagios en estos más de dos años en los que se ha extendido la pandemia.
Sin embargo y pese a que durante sus primeras semanas la apreciación era que el mes continuaría de forma similar a sus predecesores, agosto le puso el freno a la quinta ola de casos por SARS-CoV-2. Es decir, por primera vez desde mayo pasado que el número de infectados reportado diariamente por el Minsal registró una caída.
Más específicamente, agosto totalizó (contando únicamente a los pacientes con exámenes positivo y sin considerar a aquellos que se mantuvieron como probables. Es decir, a las personas que fueron contacto estrecho y que presentaron el cuadro clínico, pero sin la ratificación de testeo) 12.510 contagios, lo que corresponde a 3.166 menos que los reportados durante julio.
Esto significa que a comparación de julio, agosto finalizó con un 20% menos de pacientes, pese a que durante el mes varios colegios se mantuvieron en aislamiento de siete días por brotes en distintos establecimientos educacionales.
Lo anterior también se pudo constatar en la positividad de los exámenes PCR. Si en julio ésta alcanzaba el 31,4% (la segunda más alta de la pandemia), en agosto ese índice se redujo al 27%.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que pese a que desde la Seremi de Salud señalaron a comienzos de mes que la alta positividad del mes se debía a un mayor número de personas que se realizaban testeos, finalmente estos totalizaron 46.148 PCR procesados, 3.683 menos que el mes anterior.
Situación por comuna
Respecto a las comunas, varias bajaron sus contagios acumulado como Antofagasta y Calama. Si la capital regional en julio acumuló 9.252 contagios acumulados, entonces ya en agosto esa cifra se redujo a 7.047, lo que corresponde a un 24% menos.
Calama, en tanto, había cerrado con 4.253 personas contagiadas de Covid en julio y en agosto ese número cayó a 3.410, es decir un 20% menor.
Taltal también experimentó una caída y ésta fue más de la mitad, ya que finalizó agosto con 220 pacientes infectados, lo que corresponde a un 52% de descenso.
Similar fue la situación en San Pedro de Atacama, comuna que de 201 bajó a 176 contagios en un mes a 12,4%,
Sin embargo, otras comunas subieron considerablemente sus contagios. El alza más notoria ocurrió en Tocopilla que pasó en agosto a registrar de sus peores cifras de toda la crisis sanitaria. El Puerto Salitrero cerró agosto con 706 pacientes (el segundo número mensual acumulado más alto, después de enero de este año), lo que corresponde a un alza de un 37% en un mes.
En María Elena ocurrió algo similar, subiendo de 78 en julio a 129 en agosto (+65%): Mejillones de 254 a 267 (+5%); Sierra Gorda aumentó a casi el triple, de 11 a 29 (+164%) y Ollagüe de 10 a 21 (110%).
Debido a que venía en alza la quinta ola el promedio de hospitalizados diarios con Covid-19 en la región subió de 61 en julio a 77.
Sin embargo, los pacientes más críticos y aquellos que necesitaron atención en unidades de cuidados intensivos se mantuvieron con números bajos, con ocho internados por día en promedio y prácticamente lo mismo que en julio. Ello, gracias al alto avance de la campaña de vacunación.
En cuanto a fallecidos asociados al virus, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, agosto cerró (hasta el viernes 26) con 26 decesos, entre casos Covid confirmado y probables, un 42% menos que el mes anterior.