Proceso se vivió sin incidentes en la Provincia de Tocopilla
72 mesas fueron habilitadas en María Elena, Quillagua y el Puerto Salitrero.
Un positivo balance realizaron las autoridades en el proceso eleccionario del plebiscito en la Provincia de Tocopilla, destacando el compromiso y el comportamiento de la comunidad en este día especial.
La delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero, indicó que todo estuvo funcionando con normalidad y que las mesas en los recintos de votación de la provincia se constituyeron antes de las 09:20 horas.
"El cien por ciento de las mesas se constituyó a las 09:20 horas. Creo que jugó una buena pasada el tema del cambio en la hora en los celulares. Nosotros tenemos 45 funcionarios del Ejército en Tocopilla y hay 14 en María Elena. Está todo bien coordinado, con la presencia completa. Tenemos 57 mesas en Tocopilla, 14 en María Elena y 1 en Quillagua. Están las Fuerzas Armadas en el interior de los recintos y Carabineros en el exterior con toda su plana por motivos de seguridad. La Armada también se sumó, PDI igual, así que en esa línea están todos dispuestos ante cualquier eventualidad", afirmó la autoridad.
Sin incidentes
Asimismo, la delegada presidencial provincial explicó que no hubo problemas o incidentes, tanto dentro como fuera de los recintos de votación en Tocopilla, María Elena y Quillagua.
Voto obligatorio
A su vez, de acuerdo a lo que pudo reportear La Estrella, muchas personas destacaron que el voto volviera a ser obligatorio en las elecciones, ya que aquí todos asumen la responsabilidad de tener los destinos del país y de los territorios, en sus manos.
Mesas listas
A su vez, un detalle importante en estas elecciones fue el cambio de hora (ver nota en página 5), lo que benefició a que las mesas se constituyeran rápido. Por ejemplo, en el Liceo Polivalente Domingo Latrille había 20 mesas en total, de las cuales 19 se constituyeron a las 08:00 horas.
Mientras que en la Escuela Gabriela Mistral, las 12 mesas en el recinto se armaron a las 08:17 horas.
Esto permitió que las votaciones iniciaran temprano, para comodidad de muchos.
57 mesas había en Tocopilla, 14 en María Elena y 1 en Quillagua, durante el plebiscito de salida.