Pena de 10 años y un día para exsupervisor de drones
Tráficaba droga junto a otros tres sentenciados. Fue detenido tras investigación de Fiscalía y el OS7.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
A la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilegal de estupefacientes, sentenció el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a V.A.P.B., exsupervisor de drones de vigilancia de un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD)
El fallo unánime y el tribunal le aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM. También recibió una condena de 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.
En la causa, el tribunal impuso a B.A.R.R., C.A.O.B. y P.A.G.P. penas de 5 años y un día de presidio mayor, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, como autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes.
Finalmente, C.A.O.B. deberá purgar 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena y el pago de una multa de 5 UTM, como autor del delito consumado de receptación de vehículo motorizado.
También otros 541 días de reclusión, multa de 50 UTM, suspensión de la licencia de conducir por el plazo de dos años y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de uso de placas correspondiente a otro vehículo.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, serán tomadas muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
Según el Ministerio Público, que investigó los hechos a través de la Fiscalía SACFI junto al OS7 de Carabineros, la banda fue sorprendida en octubre del año pasado en la Ruta 5 Norte, Región de Antofagasta.
Los cuatro imputados se transportaban en dos vehículos, uno con encargo por robo en Santiago y el otro con los logos del Gobierno, manejado por el funcionario público, con el fin de evitar fiscalizaciones. La droga decomisada, avaluada en más de $154 millones, correspondió a 25 kilos de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína.