Boric encabezó su primera Parada Militar y partió a EE.UU.
Unps manifestantes insultaron al mandatario en el Parque O'Higgins. En Nueva York se reunirá con Joe Biden, otros presidentes y participará en asamblea ONU.
Leo Riquelme
El Presidente Gabriel Boric encabezó ayer su primera Parada Militar desde que llegó a La Moneda en marzo, un evento que retomó la normalidad luego de dos años alterados por la pandemia.
En la Elipse del Parque O'Higgins las autoridades y la dotación le rindieron honores, pero un grupo de manifestantes se dedicó a insultarlo y llegó a gritar "¡y va a caer!". Ellos estaban apostados frente al palco.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que se trató de "un grupo minoritario", "organizado" y acusó que tras ellos estaban el movimiento "Patriotas" y el Partido Republicano, por lo que pidió repudiar que se haya "faltado el respeto a la institución presidencial y a las Fuerzas Armadas" incluso en el izamiento de la bandera nacional.
El Presidente, sin embargo, le bajó el perfil. "Estas expresiones de opinión son legítimas siempre... yo mismo he sido parte de manifestaciones muchas veces, por lo tanto no tengo problemas con que quienes no estén de acuerdo con nosotros expresen su opinión", dijo.
Y agregó: "Cada vez le tengo mayor aprecio y vínculo a estos actos republicanos que nos hacen ser parte de la misma sociedad. Eso hay que valorarlo, destacarlo y cuidarlo".
Tras el desfile, el Presidente viajó a Nueva York para participar en su primera Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Su participación tendrá el simbolismo de que se cumplen 50 años del discurso que hizo ahí el entonces Presidente Salvador Allende, donde le explicó a los líderes mundiales el tipo de revolución que llevaba adelante.
Boric adelantó que en la Asamblea dará "cuenta del momento en el cual está Chile", y "de nuestro compromiso irrestricto con el respeto a los derechos humanos en todas partes del mundo" y de los tratados internacionales. También dijo que hablará del estallido social, del proceso constituyente, del plebiscito "y de cómo este proceso sigue y qué aprendizajes podemos sacar de ahí para fortalecer la democracia".
Su agenda considera una recepción de bienvenida que ofrecerá el presidente Joe Biden a los mandatarios, y sostendrá reuniones con sus pares de España, Nueva Zelanda, Francia y Alemania.