El nuevo escenario de la pandemia tras las nuevas medidas sanitarias
Según los expertos, en la población hay más relajo pero también están en una etapa de tener mayor cuidado para evitar contagios.
Redacción / Fabiola Vega M. - La Estrella de Antofagasta
Hace unos días, en Chile se dejó de exigir el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados -excepto en centros de salud- y la exigencia del pase de movilidad.
Ante esto cambios que se han adoptado en el país por los bajos números de contagios de Covid-19, se regresa paulatinamente a la "normalidad", conviviendo aún con el virus, pero en su versión menos letal.
Sin embargo, las autoridades y expertos indican que las personas no deben dejar de cuidarse de contra el virus ya que la pandemia aún no ha terminado.
Ante esta nueva realidad, la Universid Católica del Norte (UCN) realizó un ciclo de encuentros denominado "El nuevo escenario de la pandemia en Chile" en el que participaron varios expertos, entre ellos, el doctor Fernando Carvajal, epidemiólogo y académico de la Facultad de Medicina UCN Coquimbo; y Juan Astudillo, psicólogo y encargado del Programa de Salud Mental de la seremi de Salud de Antofagasta.
Autocuidado y salud mental
Sobre este nuevo escenario que vive el país desde el 1 de octubre, el doctor Fernando Carvajal dice que si bien se han relajado las medidas, no puede desaparecer de la población la noción del autocuidado.
"Esta es una nueva etapa donde podemos relajarnos un poco, pero no es que esto haya cambiado del todo. Recordemos que este virus es traicionero y hemos debido ir aprendiendo. Estamos en una etapa donde prima el autocuidado y la responsabilidad social, en el sentido que si amanecí congestionado, uso una mascarilla para proteger a otros", manifestó.
Además expresó que"si bien por las vacunas hay gente que siente mucho menos los efectos de la pandemia, hay un síndrome postcovid de gente que queda con patologías".
Por otro lado, la pandemia dejó otra consecuencia en la población y que es la salud mental.
"La pandemia relegó el tema de la salud mental, y una de las consecuencias fue que la población se vio afectada por el confinamiento. De hecho, la población escolar manifestó síntomas, donde el 25% de los estudiantes estaban tristes, tenían falta de ganas y problemas de sueño. Ahora con la transición a esta etapa de apertura se relaja el comportamiento que se tuvo en los años de pandemia, y eso es positivo. El reencontrarse nos permitirá proteger la salud mental y retomar las rutinas", dijo Juan Astudillo.
También señaló que la población ha comenzado a manifestar una fatiga pandémica.
"Sería una etapa muy compleja retomar las medidas antiguas, esto es, las mascarillas, el aforo, el pase de movilidad. Además, con el tema de las olas, desde el punto de vista de la salud mental, mantener el estrés de forma prolongada aumentaría los problemas de salud mental en la población".
En esta misma línea, Carvajal indicó que hay que estar pendiente de la salud mental de niños y jóvenes. "Hay un incremento de niños que se han intentado suicidar, entonces, llamo la atención de la comunidad, porque eso es muy preocupante. Para eso es importante que los padres estén atentos a cualquier comportamiento para apoyarlo y buscan ayuda".
Finalmente Astudillo dijo que la seremi de Salud tiene a disposición diversos canales de ayuda, entre ellos el fono Salud Responde, que es el 600 360 7777.
1 de octubre en el país ya no es obligatorio usar las mascarillas a excepción de los centros de salud.